Enya, la joven autlense que planta cara al cambio climático

(Foto: Cortesía)

Autlán de Navarro, Jalisco.- La Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) instaló – el 27 de octubre-, el Consejo Estatal de Cambio Climático (CECC). La especialista autlense Enya Roseli Enríquez Brambila, fue elegida como consejera para integrarlo.

Ella es Ingeniera en Recursos Naturales y Agropecuarios (IRNA), maestra en ciencias en manejo de cuencas hidrográficas y doctorante en el Instituto de Educación del Agua IHE-UNESCO, colaboradora de Letra Fría y promotora del proyecto de monitoreo y divulgación con ciencia ciudadana “Vigilando Ríos y Arroyos”.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Acá les compartimos una entrevista que tuvimos con ella.

Una gran responsabilidad

SR: Enya, te pregunto inicialmente, ¿Qué significa ser parte del Consejo Estatal de Cambio Climático?

Anuncios

APYSA

ER: Un agradecimiento y también responsabilidad para llevar la voz -yo soy del sector juventud- de inquietudes y también de propuestas para políticas públicas en torno al cambio climático.

La elección fue hecha por los mismos jóvenes -tanto hombres como mujeres- estuvimos en una ronda de oratorias y de respuestas a preguntas complejas (de temas) dentro del territorio y también como juventudes.

Anuncios

Cuipala

Entonces, implica responsabilidad y también el ímpetu de poder vincularnos y estar conectados también con nosotros los jóvenes, para poder llevar esa voz y que se haga algo. 

El consejo y sus retos

SR: Justamente desde esta perspectiva y por tu experiencia, ¿Cuáles consideras que son los principales retos que tiene Jalisco frente al tema del cambio climático?

Anuncios

Gallery

ER: En cuestión del cambio climático en general, ahorita tenemos el reto de visibilizar la degradación de ecosistemas ante un desarrollo económico que también es urgente, pero tenemos que mediar entre esas ganancias y esas pérdidas naturales de nuestros ecosistemas que ahora se han visto reflejadas en el incremento de consecuencias ante desastres que no son naturales, sino multifactoriales -tanto con factores naturales como del hombre- entonces, ese es un gran reto.

El siguiente gran reto es el financiamiento, voltear a ver la inversión a la naturaleza, que no es un ente aparte de nosotros, sino como convivencia responsable entre el desarrollo humano y la existencia de otros seres vivos en la naturaleza.

Y en específico, sector juventud, conectarnos.

Muchos tenemos voces, entonces un reto más -no algo que nos impida- sino un reto va a ser conectarnos todos y alzar la voz y dejar de lado la indiferencia, realmente actuar y que se crea en las innovaciones, en estas nuevas ideas, en la introducción de tecnologías, de la transparencia de datos y la toma de decisiones no solamente desde el sector académico, sino también a partir de la visión de la juventud y de las nuevas generaciones.

Voces que se escucharán en el consejo

SR: Teniendo en consideración como tú mencionabas en un principio que tu presencia dentro del consejo es una representación ¿Cuáles serían algunas de estas voces que tú ya has escuchado y con las que has convivido que vas a representar como parte de este consejo? 

ER: Primero, además de estar en este sector juventud también soy investigadora y activista, entonces tengo la oportunidad de conocer estas voces.

Una de las voces del sector de activismo y de investigación es, el reconocer a los ecosistemas naturales y en cuestión de voces de juventud, es tomar en cuenta la manera en que hacemos llegar la información.

Muchas veces la información es muy técnica, poco accesible o poco visibilizada. Entonces ahorita -por ejemplo- con la introducción de las redes sociales, está este tipo de dinamismo de divulgación ambiental con algunos otros materiales como audiovisuales, como lo que son las infografías y diversos talentos que se han desarrollado -por ejemplo- con la inteligencia artificial o diseños gráficos, involucrarlos para esta accesibilidad y divulgación de la información, creo que eso es clave.

La otra parte que también he escuchado es vincularnos, muchos de los jóvenes ahorita estamos inmersos en colectivos, en activismos, queriendo alzar la voz y muchas veces estamos aislados, entonces esta parte, este interés de vincularnos, ¿quién está haciendo qué? ¿cómo podemos sumarnos?

Y seguir presionando a nuestros tomadores de decisiones, ya que muchas veces se continúa con un sistema antiguo, es decir, con formatos en papel siendo que ya tenemos bastantes tecnologías presentes y para cerrar en esta parte de voces, es poder alzar la voz no solo como seres humanos, sino también con la cosmovisión de comunidades indígenas, volver a traer esta memoria de interacción naturaleza-humano y también incorporar esa nueva visión de las tecnologías.

La naturaleza, un ente para convivir

SR: Enya ¿Cuáles serían los escenarios más esperanzadores y al mismo tiempo los más catastróficos de cara al cambio climático?

ER: Dejar de ver a la naturaleza como un ente que tenemos que controlar, creo que eso evitaría ciertas circunstancias catastróficas, por ejemplo, se tiene una versión de entubar arroyos y ríos, sino (mas bien debemos) verlo como un reconocimiento del ecosistema, su dinámica y capacidades y cómo nosotros podemos involucrarnos para que no nos afecte y pueda regular ciertos fenómenos naturales, como son las inundaciones o las crecidas, deslizamiento de materiales, eso sería el mejor escenario el conocer y poder adaptarnos según lo que representan.

La segunda, es que se siga invirtiendo solamente en estructuras grises: edificios, carreteras, etcétera, sino que lo ideal sería que se invirtiera sí, pero con tecnología y también se invirtiera a la conservación, restauración y fortalecimiento de los ecosistemas naturales, porque si no, nos vamos a seguir enfrentando a estas lamentables situaciones donde entra un huracán, por ejemplo, de tormenta tropical a categoría 5, donde antes había humedales que eran la primera barrera de respuesta ante la entrada de un huracán y ahora lo que tenemos son edificios de estructura gris.

Así mismo en lugares como los ríos y arroyos en zona de inundación, el primer respondiente eran las zonas de inundación de ríos y arroyos, pero ahora tenemos infraestructura gris que tanto funciona como barrera y también funciona como receptor de ese impacto, lo cual genera mayor desastre.

Todos desde su responsabilidad

SR: ¿Cuáles serían algunas otras acciones concretas que corresponden a las personas de a pie, los gobiernos y los tomadores de decisiones frente al cambio climático?

ER: Como gobierno me parece que la información ya está. No siempre tienen que ser ellos los responsables, sino que hay expertos, activistas, colectivos ya existentes, lo que yo invitaría a hacer es vinculación, ¿quiénes están haciendo qué?, ¿cómo podemos fomentar?, ¿cómo podemos invertir?.

Y generar una mesa estratégica para la intervención concreta de acciones -no por el gobierno precisamente- pero sí guiados por ellos o sí llamados por ellos para la aplicación de acciones informadas con expertos.

Segundo, nosotros como ciudadanía, tenemos la capacidad de cuestionar lo que se está haciendo, de informarnos y también de no nada más esperar que el gobierno tome acción, sino que nosotros podemos organizarnos y tomar decisiones y acercarnos, ya sea a colectivos, a proyectos donde haya expertos y también se nos puede informar y nosotros poder tomar decisiones guiadas y responsables, tanto con el medio ambiente como con el ser humano para la gestión adecuada de nuestro territorio.

¿Cuál es nuestra huella negativa?

(Deberíamos preguntarnos) ¿qué quiere decir esto?, ¿dónde podemos asentarnos? ¿dónde es un riesgo?, ¿qué prácticas son las mejores? Por ejemplo, en lugar de tener una área árida es mejor tener un área arbolada, qué tipo de árboles, cómo le podemos hacer, vincularnos.

También qué hábitos están dejando una huella negativa que podemos -a nuestro día a día- disminuir, son tan básicos como disminuir nuestro consumo de plástico, pero también tan amplios como ser parte de la toma de decisiones en políticas públicas o también generar investigación, no solamente como académicos, pero también como ciudadanos.

Ahorita existe una plataforma en general que se llama “ciencia ciudadana” y desde ciudadanos podemos colectar compartir y difundir información desde nuestro celular, ser responsables con esa información y que dicha información ayude a la toma de decisiones o bien sanciones de un mal manejo de ecosistemas en nuestro territorio.

Da sus primeros pasos el consejo

SR: Y por último ya estando integrada al Consejo Estatal de Cambio Climático, ¿Cuáles van a ser estas primeras acciones que van a realizar?

ER: Como el Consejo Estatal de Cambio Climático de Jalisco es un órgano nuevo se tiene que trabajar tanto en el reglamento como en qué podemos incidir o cuáles son las limitaciones.

En este momento se está trabajando en esa reglamentación, se está trabajando en crear comités de acciones concretas y lo que se ha estado haciendo es una serie de reuniones -ya sean presenciales o en línea- para poder concretar y sistematizar todas estas opiniones en una hoja de ruta en la que podamos incidir. Entonces ahorita estamos en ese proceso de capacitarnos, de generar información y generar una estructura debido a esta novedad de concretación.

 Además, a la par lo que estamos haciendo ahorita es que la agenda y también la situación de desastre están demandando una actualización de estrategia nacional de cambio climático, justo en este momento (lunes 30 de octubre) acabo de terminar una reunión de dicha actualización de estrategia.

Entonces lo que se está haciendo como consejo es participar en este tipo de espacios de participación social para políticas públicas y revisión de estrategias y conforme la experiencia y los comentarios que se han hecho poder generar opiniones y consejos -por eso consejo de cambio climático- para una mejora estratégica, que sea también responsable y que vaya alineado con los valores.

Participación ciudadana en políticas públicas

Por último, mencionar que también ahorita se estará trabajando con esta apertura de divulgación tanto de afuera hacia adentro es decir, nosotros compartir lo que se está viviendo a través de redes sociales y ya está la página web del Consejo, también podemos recibir opiniones.

Es decir, se va a abrir un buzón o un espacio donde también la ciudadanía conforme los diferentes sectores, nos puedan contar cuáles son las inquietudes y también conformar esta estructura de propuestas a políticas públicas.

Tengo más de veinte años contando historias -o quizá a estas alturas del partido ellas me cuentan a mi-. He trabajado para diferentes medios, casi todos escritos y algunos radiofónicos. Busco que el periodismo mueva algo en mí, en las demás personas, en la sociedad. Creo en el periodismo hiperlocal, este que hacemos aquí, que impacta.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad