//

Servicio de pipas para abastecer agua es ineficiente, aseguran afectados

Foto: Ángeles Claustro

El viernes el Gobierno de Autlán anunció que el servicio de pipas ayudaría a enfrentar el desabasto de agua en zonas altas, sin embargo, vecinos de las colonias Cerro Colorado y La Ejidal, declaran que la atención es lenta e ineficiente desde hace mucho tiempo. Desde hace 22 días pidieron pipas y no llegan.

Por: Esther Armenta

Autlán de Navarro, Jalisco. 30 de marzo de 2021. (Letra Fría) El desabasto de agua previsto por las autoridades municipales, ya hace sufrir a los autlenses. El viernes pasado -26 de marzo-, se anunció que las zonas altas de Autlán de Navarro no tendrían acceso al servicio básico y se  dispondría de pipas para enfrentar la crisis hídrica, pero contrario a lo esperado, esta alternativa es ineficiente, según declaran vecinos de las colonias Cerro Colorado y La Ejidal.

A decir de los colonos, el acceso al agua mediante pipas es insuficiente e ineficiente desde antes de que las autoridades aceptaran el bajo nivel de los mantos freáticos; los usuarios coinciden en la tardanza y largas que los responsables dan para llevar agua a sus domicilios.

“El servicio de pipa es muy lento, demasiado diría yo, ya que nunca llega o dicen que está descompuesta, que no sube (…) siempre me contestan los de la pipa pero jamás llegan, pero al saber que dura hasta 22 días o más sin caer agua, mágicamente le abren a las válvulas y cae poca, pero cae por tanto insistir”, dijo una de las vecinas en Cerro Colorado.

Todos los testimonios que se presentan en esta nota son anónimos por solicitud de los entrevistados, quienes definieron la falta de agua como problema añejo en sus colonias, por lo que piden a la dirección de agua potable y alcantarillado dar soluciones reales a las familias afectadas.

“El desabasto del agua ha sido un problema por mucho tiempo y nadie ha dado una solución (…) que capaciten a las personas que regulan los pozos para que le den la presión que se necesita y nos llegue hasta la zona alta pero sobre todo, que pongan mucha atención y sancionen a las personas que tiran el agua y que cuando se pueda, nos lleven agua en pipas ya que a veces son muy groseros al pedirles el servicio”, declaró otra interesada.

Previo a conocer la situación actual, hay vecinas y vecinos de esta zona que pidieron pipa hace 15 y 22 días, pero al lunes -29 de marzo-, siguen sin ver llegar el líquido a sus hogares.

Por la tardía atención, hay quienes prefieren no requerir de las pipas, de acuerdo con otra entrevistada quien dijo a Letra Fría que “no lo he pedido pero sí he escuchado que es lento y en muchas ocasiones no dan solución”.

Parte preocupante para los habitantes de Cerro Colorado y La Ejidal, es vivir sin suficiente agua en época de calor, mientras otros ciudadanos la utilizan de manera irresponsable para regar calles o lavar autos, sin consideración de la problemática que enfrenta el municipio.

MA/MA

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Deja una respuesta