Autoridades estatales y federales trabajan en coordinación para ayudar a afectados «Hernán’»

(Foto: gobierno de Jalisco)

Se invita a estar atentos a los canales oficiales del Gobierno de Jalisco y hacer caso omiso de cuentas falsas, así como evitar hacer uso de espacios de recreación en las playas y mantenerse en lugares seguros.

Por: Redacción

Costa Sur, Jalisco. 29 de agosto de 2020. (Letra Fría) Instituciones de los tres niveles de gobierno trabajan en coordinación con el fin de atender la emergencia ocasionada en Jalisco tras el paso de la tormenta tropical Hernan.

Al momento, personal de la Secretaría de Desarrollo Rural (SADER), Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), CONAGUA, CFE, SEDENA y Guardia Nacional, además, de personal de Protección Civil y Bomberos trabajan en los municipios afectados para brindar atención a la población que resultó con daños en sus viviendas.

Personal del Grupo Aéreo Fénix salió en el helicóptero de la Secretaría de Seguridad hacia la Costa Sur del Estado con la finalidad de realizar vuelos de observación y de ser necesario rescates vía aérea.

La Comisión Federal de Electricidad continúa realizando trabajos de restablecimiento del servicio eléctrico en las localidades afectadas con más de 100 trabajadores.

Además, personal de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) en coordinación con Secretaría de Desarrollo Rural (SADER) trabajan con maquinaria pesada para realizar el retiro de material que dejaron los deslaves en las carreteras de Cihuatlán y Mascota.

Personal de Protección Civil continúa realizando la evaluación de daños en la localidad de Campo Acosta, municipio de Tomatlán.

Hasta el momento se han habilitado seis refugios para dar atención a la población, 1 en Tomatlán y 5 más en Cihuatlán, los cuales albergan un total de 365 personas (250 adultos y 115 menores).

Los equipos continúan trabajando en el rescate de personas que pudieran haber quedado atrapadas en sus casas por las inundaciones y DIF Jalisco está trasladándose a las zonas afectadas con cocinas móviles, y material necesario para atender a la población.

El Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, quien se encuentra en el municipio de Cihuatlán para coordinar acciones de apoyo, destacó que las personas que sufrieron afectaciones en sus domicilios recibirán el apoyo necesario para hacer frente a esta emergencia.

En los primeros reportes se calcula que en el municipio de Cihuatlán son cerca de dos mil domicilios, entre casas y negocios los que resultaron afectados debido a los 475.8 litros de agua por m2, que cayeron en el municipio, una cantidad histórica pues desde el 31 de agosto de 1971 no se registraba una caída de agua similar.

Se invita a estar atentos a los canales oficiales del Gobierno de Jalisco y hacer caso omiso de cuentas falsas, así como evitar hacer uso de espacios de recreación en las playas y mantenerse en lugares seguros.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Deja una respuesta