(Foto: Gobierno El Grullo)

El Grullo elaborará Plan de Desarrollo Urbano, con diagnóstico de foro de participación ciudadana

en Área Metropolitana

El municipio no ha actualizado su Plan de Desarrollo Urbano desde hace al menos 24 años. En las mesas de trabajo se abordaron seis ejes: Seguridad y riesgos urbanos, equipamiento y espacios públicos, ecología y medio ambiente, infraestructura y servicios municipales, paisaje e imagen urbana y movilidad y conectividad urbana.

Por: Mayra Vargas

El Grullo, Jalisco; 20 de junio de 2019. (Foto: Letra Fría) En cinco mesas de trabajo y con la participación aproximada de 90 grullenses, este sábado pasado se realizó un foro de participación ciudadana, con el objetivo de realizar un diagnóstico para elaborar el Plan de Desarrollo Urbano del centro de población de El Grullo.

El municipio no ha actualizado su Plan de Desarrollo Urbano desde hace al menos 24 años.

“Literalmente con marcadores asignamos donde se están dando estos problemas, por ejemplo en accidentes viales, señalamos puntualmente en el plano dónde ocurren con mayor frecuencia estos accidentes y el objetivo es buscar una solución, pero ahorita es apenas la primera etapa, la etapa del diagnóstico, dónde está el problema y por qué se está dando, después se va a trabajar la estrategia para combatir ese problema”, explicó en entrevista Grizel Monique Guerra, directora de Desarrollo Urbano en el Ayuntamiento de El Grullo y Secretaria Técnica del Consejo Municipal de desarrollo urbano y vivienda.

El gobierno municipal invitó a toda la población a participar en este foro, realizaron reuniones previas con presidentes de asociaciones vecinales, invitaron a directores de escuelas, de empresas, entre otros sectores,  sin embargo, participaron al menos 90 personas.

En las mesas de trabajo se abordaron seis ejes: Seguridad y riesgos urbanos, equipamiento y espacios públicos, ecología y medio ambiente, infraestructura y servicios municipales, paisaje e imagen urbana y movilidad y conectividad urbana. Todas las mesas fueron coordinadas por un moderador.

“Se dividieron por zonas depende de dónde viven, al área que dominan y hubo un moderador por mesa, se tocó el primer tema, seguridad y riesgos urbanos por ejemplo, y se tocó el subtema accidentes viales, dónde han visto que hay accidentes viales, se imprimieron los planos con las zonas para señalar calle por calle”.

Entre algunos de los resultados que arrojaron las mesas de trabajo, se encontraron problemas como accidentes viales, el sentido de las calles y estacionarse en doble sentido ya que no permiten la circulación.

Los grullenses señalaron zonas susceptibles a inundaciones. En el centro, puntualizaron problemas en el alcantarillado, en los servicios básicos que se les brinda, además de la contaminación acústica.

La culminación del plan de desarrollo urbano se contempla dentro de seis a ocho meses, por lo que después de este foro, el siguiente paso será armar las comisiones técnicas,  que involucrará a los directores y los especialistas en los temas o problemas diagnosticados:

“Se les van a presentar los problemas que se trabajaron este día en las mesas de trabajo y la finalidad es desarrollar un proyecto donde combates los problemas, se va a hacer el proyecto y todavía se va a pasar a consulta pública, es decir, que otra vez vamos a pedir que la ciudadanía se involucre para que nos diga qué opina sobre las propuestas que tenemos de los problemas que nos señalaron ese día”.

En aproximadamente un mes se realizará una consulta pública, donde se presentará la propuesta de proyecto para combatir los problemas presentados. Será una consulta física y también se aplicará a través de la página web del gobierno municipal de El Grullo, para que las personas llenen el formulario y den su opinión sobre el proyecto.

MA

Mayra Vargas es egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio