Ayotitlán recibe colección biológica itinerante del CU Costa Sur

(Foto: Luis Eugenio Rivera)

En entrevista para Letra Fría, el Maestro en Ciencias, Luis Eugenio Rivera Cervantes, responsable de la colección biológica e itinerante y profesor investigador del CU Costa Sur, explicó que en esta muestra se exponen un mínimo de 800 especies.

 Por: Ángeles Claustro

Autlán de Navarro, Jalisco. 3 de marzo del 2020. (Letra Fría) Este sábado se presentó la colección biológica itinerante del Centro Universitario de la Costa Sur en la comunidad indígena de Ayotitlán, en el corazón de la Sierra de Manantlán.

En entrevista para Letra Fría, el Maestro en Ciencias, Luis Eugenio Rivera Cervantes, responsable de la colección biológica e itinerante y profesor investigador del CU Costa Sur, explicó que en esta muestra se exponen un mínimo de 800 especies.

Esta exposición está a cargo de cuatro profesores, además del maestro Luis Eugenio Rivera Cervantes, coordinador general y responsable de la colección de animales vivos. También participa Irma Ruvan Tejeda, responsable de la colección de vertebrados, Mtra. Edith García Real, responsable de la colección entomológica que conforma los insectos arácnidos, y el Maestro Luis Guzmán, responsable de la colección botánica. 

El coordinador general de esta exposición menciona la importancia de que esta colección se presente a distintos lugares:

“Es importante porque la gran mayoría de las personas desconoce qué hay en Jalisco. Nuestro estado es rico en biodiversidad, no es solamente dar a conocer lo que tenemos, sino transmitir información que sea real, que sea verdadera a la comunidad para que dejen de matar de forma absurda a los animales, porque los ven feos y eso merma la riqueza biológica de nuestro país. Esta es una colección biológica itinerante, lo que significa que nosotros vamos a las comunidades, escuelas, municipios, es la única colección biológica itinerante que hay en México, no hay ninguna otra universidad que lo tenga”, detalló.

Luis Eugenio mencionó que esta exposición estará yendo a varias partes de Jalisco y  Michoacán:

“Este próximo jueves vamos a Tlajomulco, a la siguiente semana vamos a Ciudad Guzmán, así como a El Grullo; tenemos exposición en Tuxpán, en Tuxcacuesco, Casimiro Castillo, Zapotiltic, vamos a Los Reyes, prácticamente ya está cubierto todo el año de exposición”.

Además, mencionó que en mayo habrá una exposición dentro del marco de la biodiversidad biológica del CU Costa Sur. Allí se podrán exponer muchas más especies, que no se pueden transportarse a otras localidades.

Es por eso que el coordinador hace una invitación a visitar esta exposición, que es gratuita para los asistentes.

A la muestra realizada en Ayotitlán, localidad de Cuautitlán de García Barragán, acudieron 456 personas.

Para saber:

La exposición biológica itinerante  muestra parte de la riqueza que tiene el Occidente de México, así como especies de otras partes del mundo. Se muestran invertebrados marinos, terrestres, vertebrados y plantas, hay muestras de erizos, estrellas de mar, esponjas de mar y medusas; en reptiles hay iguanas, serpientes y cocodrilos; en las aves, existen canoas y controladoras de plaga, entre otras especies.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara.

Apasionada de los deportes. Es reportera en Letra Fría desde el 23 de julio del 2018.

Deja una respuesta