Bajo el arcoíris | Entrevista a Marcelino Mora  

Originario de El Zapotillo, Casimiro Castillo, el joven Marcelino Mora Leal se ha distinguido del resto por montar los certámenes a otro nivel: Miss Gay Casimiro Castillo, Miss Gay Costa Sur, Nuestra Belleza Gay Jalisco. Sus diseños y trajes de tipo carnavalesco le han dotado de fama al grado de presentarlos en los carnavales de Sayula y Manzanillo.

Marcelino Mora Leal se ha distinguido del resto por montar los certámenes a otro nivel: Miss Gay Casimiro Castillo, Miss Gay Costa Sur, Nuestra Belleza Gay Jalisco. (Foto: Cortesía)

Por: Aime Jean 

Autlán de Navarro, Jalisco. 18 de abril de 2022. (Letra Fría) Originario de El Zapotillo, localidad perteneciente al municipio de Casimiro Castillo, el joven Marcelino Mora Leal se ha distinguido del resto por montar los certámenes a otro nivel, reuniendo a participantes de gran parte del Estado y logrando con éxito los certámenes: Miss Gay Casimiro Castillo, Miss Gay Costa Sur, Nuestra Belleza Gay Jalisco, además de colaborar con otras organizadoras en la realización de los certámenes en su versión XL.  Sus diseños y trajes  de tipo carnavalesco le han dotado de fama al grado de presentarlos en los carnavales de Sayula y Manzanillo. Su arte recorre gran parte del círculo LGBT+  pues este tipo de eventos los tenemos presentes en  todo el país. Le agradecemos de antemano su disposición a esta entrevista: 

Anuncios

MEJORAVIT

(Foto: Cortesía)

AJ: Marcelino, un placer que nos compartas tus experiencias, ¿Cómo fueron esos primeros eventos? 

Marcelino Mora: Anteriormente los eventos de belleza gay se hacían de una manera clandestina, porque eran mal vistos, se solicitaba permiso para una fiesta particular en el ayuntamiento y entre las personas de boca en boca pasábamos la voz de que se realizaría un certamen. Fue en el año 2005 que la Srita Jackye Arteaga y Marilyn Bautista (Fray+) me invitaron a colaborar con ellas para la realización de uno de estos eventos en Autlán, invitamos a los municipios de alrededor y contamos con muy buena respuesta y lleno total. 

AJ:  ¿Cómo fue el primer evento donde debutaste como organizador?

Anuncios

APYSA

Marcelino Mora:  En el año 2005 posterior al evento en Autlán, fue que yo organicé el primero por mi cuenta, en esta ocasión le di mayor magnitud y lo llameé“Nuestra belleza gay Costa Sur”, con sede en Cihuatlán, en donde se rentó un salón grande y se acudió al ayuntamiento a solicitar el permiso, por primera vez, sin ocultar la palabra “gay”. 

En esta ocasión se recurre además al tradicional perfioneo y publicidad a mayor escala, el evento generó mucho escándalo contando con lleno total de más de 1,000 personas, sobrepasando la capacidad del Club de Leones de Cihuatlán. Se contó con la participación de 10 municipios de la región. Resultando ganadora Yobanca Dosamantes, del municipio de La Huerta.

AJ: ¿Qué  te motiva a realizarlos?

Marcelino Mora:  La idea de realizar este tipo de eventos fue para darle a conocer a nuestra sociedad que en la comunidad gay tenemos talento, cultura, y que la transformación se debe considerar una muestra más de arte. El objetivo principal de todo esto era quitar de las mentes conservadoras la mala imagen que se tenía de nosotros, y asimismo, tener nuestro espacio para demostrar que somos capaces de fomentar nuestra cultura gay dentro de esta sociedad. 

La actriz y cantante Lorena Herrera en la ciudad de Puerto Vallarta engalanando un carro alegórico elaborado por Marcelino Mora. (Foto: Cortesía)

AJ:  ¿Cuál es la parte más difícil a la hora de llevar a cabo estos eventos?

Marcelino Mora:  Para mi es y será siempre el momento en que el jurado tiene que anunciar a la ganadora de cada edición. Cada una tiene su público y son preferidas al gusto de cada espectador que asiste a los eventos, y muchas veces se manifiestan inconformidades y obviamente todo repercute en el organizador; me llegan comentarios negativos donde me juzgan por vender la corona, pero esas habladurías son algo muy común en los certámenes de belleza y eso no me ha detenido de seguir haciéndolos.

AJ:  ¿Hasta dónde te gustaría llegar con tu talento?

Marcelino Mora:  Hoy en día además de los eventos, me dedico a diseñar y confeccionar trajes típicos de fantasía, que promuevo en todo el Estado de Jalisco, con la finalidad de seguir fomentando y defendiendo los valores de mi comunidad y abrirles el camino a las nuevas generaciones. Deseo poner una casa de modas donde la prioridad sea brindar apoyo a compañeros de la comunidad gay, para seguir impulsándolos, además de seguir organizando los certámenes de belleza.

La Srita Osmara Sherlyn utilizando un traje elaborado por Marcelino Mora. (Foto: Cortesía)

AJ:   Para concluir. ¿Cuál es la mayor satisfacción que te has llevado hasta el momento en este ambiente?

Marcelino Mora:  Que a pesar de las adversidades, año tras año, continuamos realizando actividades a favor de la comunidad gay, y cada vez mejor, utilizando las experiencias vividas en otros eventos con el solo propósito de seguir creciendo y tratar de satisfacer a todos los espectadores para seguir contando con todo su apoyo.

MA/MA

Queda prohibida su reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Artista Drag Internacional. Es licenciada en Turismo por la Universidad de Guadalajara. Ganadora de premios como “Personalidad del Año 2011 del International Oaxaca Film Fest” y “Conviértete en Loba”, de Ritmoson Latino, gracias al cual conoció a la famosa cantante Shakira, en Berlín, Alemania, en 2009.
Es impulsora de la agenda LBTG.
aimelamas7@gmail.com
Actualmente es acreedora de los títulos de belleza LGTB “Nuestra Belleza Gay Jalisco” y “Miss Gay Autlan” además de 10 premios especiales entre ellos 3 veces Miss Elegancia.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad