Se acercan las fechas del Buen Fin, del 15 al 18 de noviembre en México se vivirá el llamado “fin de semana más barato del año” que las personas aprovechan para hacer esas compras de fin de año; estos días son esperados por los consumidores, pero también por los negocios para incrementar sus ventas.
Para estas fechas empezaremos a ver la publicidad con leyendas como “meses sin intereses”, “pague a partir de enero, febrero… del 2025”, “descuentos y promociones especiales”, “porcentajes con liquidación de mercancía”, “descuento sobre descuento”, en las puertas y sitios web de los negocios.
De acuerdo con el Dr. José Alejandro Jaime Vargas, académico de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) todo esto se leerá “seductor” para el comprador; sin embargo, es conveniente conocer algunas características sobre el manejo del dinero, o la tarjeta en su caso.
Recomendaciones para pensar antes de comprar:
Infórmate: Pregunta el precio normal y precio oferta, para que te des cuenta de si vale la pena o no hacer la compra.
Analiza: En caso de tener un descuento mínimo hazte esta pregunta: “¿valdrá la pena comprarlo en esos días?”.
Gastos: Revisa los compromisos financieros que ya tienes, si le sumas un nuevo gasto, aumentará el pago mensual, más los intereses generados si haces compras con tarjetas de crédito.
Meses sin intereses: Consulta cuáles son los términos y condiciones cuando hagas compras a meses sin intereses. Planea el pago en las fechas que corresponda para evitar el cargo de intereses por demora.
Tarjeta de crédito y tasas de interés: Revisa cuál es la tasa de interés vigente al pagar con tarjeta de crédito y elige la forma de pago que más te convenga.
Si tu intención es realizar alguna compra, administra y planea tus gastos, al final de cuentas, lo que importa es tu previsión financiera y recuerda: no gastes el dinero que no tienes.