Buscan declarar a Laguna de Atotonilco Área Natural Protegida

Por: La vida en la costa | Red Macollo

El decreto permitiría regular la actividad humana en la zona que complica la reproducción de aves migratorias en peligro de extinción. 

Anuncios

Por Alejandra Valenciano (@Ciclopensante)

¿Qué tienen en común la costa del Océano Pacífico y la Laguna de Atotonilco? Ambos son territorios de anidación del chorlito nevado y el charrán mínimo, aves catalogadas como amenazada y con protección especial, respectivamente, según la NOM-059-SEMARNAT que enlista especies propensas a extinguirse en el país.


Lagunas endorreicas 

Las lagunas endorreicas (como la de San Marcos y la de Sayula) se caracterizan por no  tener salida fluvial,  es decir, son cuerpos de agua que bajan su nivel por temporadas.  “Son un ecosistema peculiar debido a que el agua no sale a través de un cauce, arroyo o río; no tienen un flujo o canal de ingreso constante, sino que está totalmente determinado por las condiciones ambientales de la lluvia y los escurrimientos derivados del temporal”, explica Jesús Cortés Aguilar, titular de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente Lagunas (JIMAL)*.

En el 2006 la Laguna de Atotonilco se sumó a la Lista de Humedales de Importancia Internacional. Se trata de una «declaratoria de intención, no es un fundamento legal muy fuerte para la proteccion», admite la JIMAL pues al final todo depende de la legislación local y federal.

Las gestiones de esta Junta y Semadet, y el trabajo de antaño de la asociación civil Eco Kaban hicieron posible el nacimiento de polluelos de chorlito nevado, pero ¿qué hace un ave playera en esta región? La dinámica hídrica de estas lagunas genera salinidad en cada temporada de hidratación, por lo que no son cuerpos de agua totalmente dulce.  “Son lagos de una profundidad relativamente baja, cuando baje el nivel del agua forman una playa en todo el borde del lago, por eso les llamamos lagos-playa”. Estos lagos-playa son también hogar de algunos crustáceos que alimentan a las aves”

Declaratoria de ANP ayudaría regular actividad humana

Además de las actividades ganaderas, la región Lagunas es conocida por sus balnearios de aguas termales. La declaración de ANP permitiría una mejor organización de la actividad económica, evitando daños a la laguna y a sus habitantes. «No quiere decir que se vayan a dejar de hacer, más bien hay que regular esas actividades de forma que sean más sustentables”, explica Cortés Aguilar.

“Estamos trabajando para conjuntar lo que podría ser el Estudio Técnico justificativo de la declaratoria del Área Natural Protegida de la Laguna de Atotonilco, estamos casi con un pie del otro lado”.

Y es que de por sí, la dinámica hídrica de la región fue transformada por la autopista Guadalajara-Colima que impactó la Laguna de Sayula; y la Carretera Libre, que interrumpió la comunicación entre la Laguna de Atotonilco y la de Zacoalco: “Son dos lagunas que cuando sube el nivel del agua se hacen una sola, esa comunicación ya es prácticamente imposible”. Ahora, la deforestación para ampliar el paisaje agavero también amenaza el equilibrio del ecosistema.  

¿Aves playeras en la Laguna de Atotonilco?

La laguna de Atotonilco fue noticia este año debido al nacimiento de polluelos de Chorlito nevado. Al respecto, Said Quintero Felix, biólogo que ha estudiado a esta especie en el estado de Sinaloa, explica que en 2016 encontró el primer nido y comenzaron a gestionar maneras de monitorearlos. “Como es un trabajo voluntario el cual no recibe recurso de nadie, lo hacemos con recursos propios, entonces fundamos la ONG Eco Kaban. Nos apoyamos con la figura legal de la organización para buscar fondos para visitar la laguna constantemente”.

El chorlito nevado es una especie que anida en la arena, no en los árboles, por lo que resulta fundamental regular el paso de ganado, personas o cualquier tipo de vehículos, especialmente los razers, “una de las cosas que más daño le hacen a esta zona”, lamenta Said. El cerco de exclusión para proteger al chorlito nevado se instaló en el 2020.

Foto: cortesía de Terrapeninsular

El charrán mínimo, una sorpresa del cerco

Además del Chorlito Nevado, 2022 fue un buen año no solo para la reproducción de Charrán Mínimo, otra especie que anida en el suelo y necesita peces para alimentarse y cortejar a la hembra.  

“Hay poca información sobre la dinámica de anidación de estas aves en lagunas, prácticamente toda la información científica generada es acerca de la costa”, concluye Said.

*Este contenido pertenece a La vida en la costa, puedes leer el original aquí*

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad