OPD Sierra de Quila implementará Operativo Vallartazo 2022

La ruta de turismo extremo conocida como "El Vallartazo", está apunto de arrancar. Por ello y con el objetivo de minimizar el impacto de vehículos motorizados dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Sierra de Quila, del 10 al 14 de septiembre se implementará un operativo para orientar a los conductores, respecto a los caminos por los que pueden transitar.

Foto: Obtenida del perfil de Facebook de Sierra de Quila Área de Protección de Flora y Fauna.

Por: Darinka Rodríguez

Autlán de Navarro, Jalisco. 08 de septiembre de 2022.— (Letra Fría) La ruta de turismo extremo que atraviesa varios municipios de Jalisco, hasta llegar a Puerto Vallarta, más conocida como «El Vallartazo», está apunto de arrancar. Por ello y con el objetivo de minimizar el impacto causado por las caravanas de vehículos motorizados dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Sierra de Quila, a partir del próximo sábado 10 y hasta el miércoles 14 de septiembre, se implementará el Operativo Vallartazo 2022.

Anuncios

En la implementación de este operativo participan el equipo de la Dirección Técnica del Organismo Público Descentralizado Sierra de Quila, así como los guardabosques, ejidatarios y comunidades que residen dentro de esta Área Natural Protegida. También colaboran los ayuntamientos de los municipios que integran el organismo; Tecolotlán, Tenamaxtlán, Atengo, Ameca, Cocula y San Martín de Hidalgo.

El operativo consistirá en la instalación de una serie de puestos, destinados a brindar información a los conductores de vehículos motorizados, respecto a los caminos por los que se puede transitar. Serán en total 5 los puntos informativos que se ubicarán dentro de la Sierra de Quila, en los parajes: Cruz de Betania, Crucero de la Lira, Crucero Mesa del Cobre, Crucero la Lira 2 y Antiguo Aserradero Lagunillas.

Este año también se colocará señalética en las intersecciones, para evitar la problemática vivida en años anteriores, cuando caravanas de vehículos perdieron la ruta y se extraviaron. Además, en coordinación con los municipios integrantes del OPD Sierra de Quila, patrullas de Seguridad Pública Municipales realizarán recorridos de vigilancia en toda la ruta.

Una acción fundamental han sido los diálogos que ha establecido el OPD Sierra de Quila, con los grupos de motociclistas, y conductores de cuatrimotos y/o raicer’s, para concientizarlos sobre el impacto que tienen estos vehículos dentro de las áreas naturales protegidas, y brindarles recomendaciones que les permitan ejercer el menor daño posible a la flora y fauna.

«El Vallartazo» es un paseo de turismo extremo exclusivo para motos todo terreno y raicer’s a través de distintas rutas que atraviesan la Sierra Madre Occidental. En él participan personas provenientes de Jalisco y de diversos estados de México.

Imagen obtenida del perfil de Facebook de Sierra de Quila Área de Protección de Flora y Fauna.

Edición: MV

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Colaboró como reportera para Radio Universidad de Guadalajara Ciudad Guzmán, y en el periódico mensual El Puente. Apasionada de las letras y la defensa de los Derechos Humanos.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad