Capacitan a bibliotecarios de la región en Unión de Tula

La Secretaría de Cultura precisó que estas reuniones continuarán en todo el estado para escuchar las necesidades de los presidentes municipales para la atención de las bibliotecas públicas de Jalisco.

Por: Lauro Rodríguez

Unión de Tula, 13 de agosto de 2022.- (Letra Fría) La Secretaría de Cultura (SC) acudió a Unión de Tula este viernes para mantener una reunión regional con bibliotecarios y autoridades municipales de la Sierra de Amula.

Anuncios

Después de los cierres por la pandemia, las bibliotecas sufrieron daños y cambios en el personal. Por este motivo, la SC acude región a región con dos propósitos: capacitar al nuevo personal y escuchar a las autoridades municipales para la gestión de recursos para las bibliotecas de sus demarcaciones.

Ruth Alejandra López Hernández, sirectora de Operación y Programación Cultural de la SC mencionó que un bibliotecario no tiene que tener como finalidad solo la creacion de actividades para atraer a los niños a la lectura. Y, ante esta creencia, es que realizan las capacitaciones al nuevo personal, para que conozcan todas las responsabilidades que tendrán dentro de una biblioteca pública.

«A veces pensamos, un bibliotecario tiene que tener lleno de niños y de actividades para niño. Y pues no, también está el rescate, la limpieza, la estadística, hacer reportes. Hay muchas más cosas que hay que hacer y es importante que todos sepamos qué es ser bibliotecario y cómo se hace».

Añadió que también es importante que los bibliotecarios de diversos municipios se conozcan entre sí para trabajar en conjunto como red y buscar darles vida nuevamente a estos lugares.

«Somos una red estatal de bibliotecas. No somos nuestra biblioteca y ya, no somos los guardias de un espacio. Luego las bibliotecas ya parecen museos donde nada más archivamos libros y no un espacio de paz que es lo que tanto necesita Jalisco».

La funcionaria precisó que estas reuniones continuarán en todo el estado para escuchar las necesidades de los presidentes municipales para la atención de las bibliotecas públicas de Jalisco.

Originario de San Clemente, Unión de Tula. Egresado del Centro Universitario del Sur. En medios de comunicación desde 2015. Actualmente, reportero en NTR Guadalajara, Letra Fría y co fundador de El Suspicaz.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad