Por: Lauro Rodríguez
Sierra de Amula de Jalisco. (Letra Fría).- La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco (Cobupej) capacitó a alrededor de 60 elementos de seguridad pública municipal de El Grullo, Unión de Tula, Autlán de Navarro, Ejutla y de Tenamaxtlán en materia de desaparecidos.
La sede fue la Casa de la Cultura del municipio de El Grullo, alrededor de 60 elementos de seguridad pública de los cinco municipios localizados en la Sierra de Amula del estado, así como personal administrativo, escucharon la capacitación y aclararon dudas de cómo deben actuar en caso de que se presente una desaparición en sus lugares de origen.
Durante la capacitación, el director de Gestión de la Información de la Comisión Local de Búsqueda, Xavier Valenzuela, les explicó la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y la Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco.
Además, les habló del Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y les explicó el enfoque diferencial y especializado que se debe aplicar para la búsqueda de personas en caso de que se trate de un menor, de una mujer, un hombre, un adulto mayor o de un grupo vulnerable.
También les expuso qué tipo de búsqueda se debe aplicar; ya sea una búsqueda inmediata, individualizada, generalizada, por patrones o de familiares y destacó la importancia de la elaboración de análisis de contexto para poder llevar a cabo las acciones de búsqueda con seguridad y en colaboración de familiares de personas que han sido reportadas como desaparecidas.
Por su parte, Paulina Larios, del área de registro de la Comisión Local de Búsqueda, explicó la manera en que deben tomarse los datos para abrir un expediente de una persona reportada como desaparecida.
Les habló de algunas técnicas que pueden aplicar en el momento de que acude un familiar a reportar alguna persona desaparecida, a fin de que brinden la mayor cantidad de datos posibles que permitan integrarse al expediente de búsqueda y así tener los suficientes datos que ayuden a la localización de la o el desaparecido.
En cuanto a casos de desaparición, los cinco municipios acumulan un total de 185 personas ausentes. De estos, 46 son de El Grullo; 105 de Autlán; 23 de Unión de Tula; una de Ejutla, y 10 en Tenamaxtlán, de acuerdo a datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas.
Edición: MV