(Foto: gobierno de Jalisco)

Avanzan obras para tratamiento de aguas negras en Costalegre

en Campo y Costa

A través del “Plan Maestro de Desarrollo de Costalegre”, el gobierno de Jalisco buscará convertir en referente nacional a los municipios de Cabo Corrientes,  Cihuatlán, La Huerta y Tomatlán en el tratamiento de agua residuales.

Por: Esther Armenta

Guadalajara, Jalisco. 9 de julio 2020 (Letra Fría) El 7 de julio, la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA) dio a conocer los avances en tratamiento de aguas residuales en los municipios de Jalisco pertenecientes a Costalegre, los cuales recibirán en obra 127.3 millones de peso para el saneamiento de sus aguas través del programa “Plan Maestro de Desarrollo Costalegre”, financiado por el gobierno de Jalisco.

Para conocer los avances en el plan estatal, el Secretario de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González Alcérreca, visitó los cuatro municipios que conforman el Plan Costalegre: Cabo Corrientes, Cihuatlán, La Huerta y Tomatlán.

De acuerdo con un comunicado, la planta de tratamiento en la cabecera municipal de Cihuatlán se ha construido en 60 por ciento, avance supervisado por González Alcérreca, quien además visitó el río Marabasco y la localidad de Melaque en donde también se moderniza la planta de tratamiento.

“Se  supervisaron los trabajos de formación de bordos del río Marabasco, que la SGIA realiza en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)  para mitigar el riesgo de desbordes e inundaciones durante el temporal (…) Posteriormente, el secretario supervisó los trabajos de modernización de la Planta de Tratamiento de San Patricio Melaque, que  saneará 30 litros de agua negra por segundo, con lo que se beneficiarán 7 mil 500 habitantes de la zona. El avance es de 65 por ciento, con una inversión de 23.49 millones de pesos”, se lee en el texto.

En el municipio de La Huerta, la inversión estatal impactará el centro turístico de La Manzanilla con 14.18 millones de pesos para la construcción de la Planta de Tratamiento en beneficio de 13 mil habitantes. Además, la SGIA intervendrá en las localidades de Chamela, San Mateo y Punta Pérula, también de La Huerta.

“En la localidad de Chamela se entregó en operación la planta de tratamiento que saneará las descargas de este centro de población (…) En San Mateo, con el programa de saneamiento de aguas negras en la costa de Jalisco,  se rescató la infraestructura de la planta y se invirtieron 8.3 millones de pesos en la construcción de un colector, mientras que en Punta Pérula iniciaron los trabajos de construcción de la Planta de tratamiento de dicha localidad en la que se invierten casi 9 millones de pesos”.

Dentro del corredor de saneamiento de Costalegre, Tomatlán recibirá 7 millones de pesos en el poblado de El Tequesquite para la construcción de 1355 metros de la red hidrosanitaria.

Las obras buscan convertir a la región costera en referente nacional y darán continuidad en agosto de 2020 en el municipio de Cabo Corrientes, con una inversión de 13 millones de pesos para la construcción de la Planta de Tratamiento de El Tuito.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio