Cárteles llegan a la Lacandona, «es el peor momento en la selva”, señalan pobladores

Cortesía: Chiapas Paralelo

Por: Chiapas Paralelo

Se apoderan de pistas de aterrizaje en la zona

Anuncios

MEJORAVIT

Chiapas. 22 de marzo de 2023. (Letra Fría) .- Chiapas. En la Selva Lacandona, ubicada en la frontera entre México y Guatemala, la población construyó pistas de aterrizaje desde la década de 1970, para poder sacar a sus enfermos vía aérea, sin tener que recorrer a pie, durante varios días, las montañas de vegetación espesa; ahora, cárteles de la droga se están apoderando de las pistas y poblados enteros.

Esta región fue poblada por indígenas que huían de la semiesclavitud que vivían en las grandes fincas cafetaleras y ganaderas, por campesinos sin tierra provenientes de otros estados del país, y por lacandones provenientes del Caribe.

Se internaban en la selva porque era un lugar a donde los finqueros no los podía alcanzar, y porque este era el único lugar donde el gobierno podía dotarlos de terrenos donde sembrar; eran más de 957 mil hectáreas de tierras fértiles e inhóspitas atravesadas por ríos color turquesa.

Juan López llegó de niño a la selva, a mediados de 1985. Ahí creció y formó su propia familia. En el poblado que fundaron, dos de sus hijos murieron a causa de enfermedades curables, mientras vivían -durante décadas- las amenazas de desalojo que autoridades ambientales ejercían sobre su poblado, al acusarlos de impactar el ecosistema.

“Pero nunca vivimos lo que ahora. Este es el peor momento en la selva”, narró cuando llegó a la cabecera municipal de Ocosingo, a mediados de 2022, acompañado de toda su familia. Él es uno de los cientos de desplazados que, poco a poco, están escapando de la Lacandona.

El motivo es que su comunidad, de la que pide omitir el nombre por temor a ser ubicado y asesinado, fue tomada por un grupo de personas que llegaron, primero a ofrecerles rentar mensualmente el uso de la pista de aterrizaje y, después, fuertemente armados, a expulsarlos del lugar.

“Sólo quedaron algunos -de los pobladores- que están de acuerdo en lo que ahí pasa. Los demás escapamos caminando por las montañas, algunos se fueron donde sus parientes, otros están rentando… y no podemos ni denunciar, porque ya mataron a dos de mi comunidad”, explicó en esa ocasión; pidió no hacer público su testimonio, hasta que hubiera mejores condiciones de seguridad.

Mapa de Chiapas

Aeronaves con droga en pistas de aterrizaje

La mañana de este 20 de marzo, el presidente de México llegó a Chiapas y, en la conferencia de prensa que da cada día, reconoció la problemática que se vive en la región de la selva Lacandona, a causa de la presencia de los cárteles de la droga.

De diciembre de 2018 a la fecha, el gobierno federal ha detenido en suelo chiapaneco 30 aeronaves que transportaban droga; pero esta cifra, solo es el 56 por ciento de los “alertamientos aéreos” que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha tenido en el territorio chiapaneco ubicado en la frontera de México con Guatemala, entre estos lugares, la Selva Lacandona.

Para leer el contenido completo, sigue leyendo en el sitio de Chiapas Paralelo.

**Este contenido fue publicado originalmente en Chiapas Paralelo que forma parte de la Red de Periodistas de a Pie.**

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad