Guadalajara, Jalisco.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió recomendaciones a ocho municipios -entre los que se encuentran Cuautitlán de García Barragán y Tapalpa- por omisiones al garantizar un medio ambiente sano, según informó mediante un comunicado emitido el pasado 29 de febrero.
La CEDHJ emitió las recomendaciones a estos municipios, luego de identificar incumplimiento en garantizar la protección al ambiente, la preservación y restauración del equilibrio ecológico, falta de actualización de la normativa ambiental, falta de atención a la contaminación acústica.
También omisiones en el manejo, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, aunado a la falta de capacitación del personal municipal, en específico con una visión o educación en cultura ambiental.
El antecedente de la omisión
La CEDHJ inició en junio de 2021 una queja de oficio contra los 125 municipios por una posible omisión de actualizar o contar con la normativa en materia de protección al ambiente, preservación y restauración del equilibrio ecológico en su territorio, e identificar si las acciones para prevenir la contaminación ambiental han resultado suficientes para garantizar este derecho.
Para dar continuidad a esta queja los municipios debían responder algunos cuestionarios sobre nueve ejes temáticos planteados por la comisión, que son los siguientes:
- Normativa ambiental
- Capacitación de personal municipal en materia ambiental
- Contaminación acústica
- Desarrollo urbano
- Recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos (RSU)
- Agua: Infraestructura de abastecimiento, tratamiento y alcantarillado
- Regulación y supervisión de rastros municipales
- Manifestación de impacto ambiental
- Contaminación atmosférica
Inicialmente hubo algunos municipios que no respondieron a la solicitud, para dar continuidad la comisión en diciembre de 2022 emitió una propuesta de conciliación.
Los municipios que se negaron a brindar respuesta alguna -incluso con la posibilidad de la conciliación- fueron: Cuautitlán de García Barragán, Tapalpa, Atoyac, Jocotepec, San Marcos, San Martín Hidalgo, San Sebastián del Oeste y Totatiche.
Las recomendaciones de la CEDHJ
Entre los puntos importantes de esta recomendación dirigida a los alcaldes están los siguientes:
- Revisar, analizar y actualizar las directrices de la normativa ambiental del municipio de conformidad con los estándares internacionales y nacionales.
- Diseñar una estrategia de capacitación y educación en cultura ambiental para todas las personas servidoras públicas del municipio.
- Actualizar o, en su caso, crear el sitio web del municipio que publique las normas, reglamentos y cualquier otro documento sobre materia ambiental que resulte obligatorio, de conformidad con el marco normativo en materia de transparencia y acceso a la información pública.
- Analizar la posibilidad de revisar, evaluar y en su caso actualizar los Planes Parciales de Desarrollo Urbano que integran el municipio, en donde se tomen en cuenta las observaciones pertinentes para atender las problemáticas ambientales de la zona.
- Realizar las gestiones pertinentes a la reglamentación municipal en torno a la contaminación acústica.
- Reformar el Reglamento de Policía y Buen Gobierno a efecto de incrementar el monto de las infracciones por violaciones contra el equilibrio ecológico.
- Generar o actualizar el atlas de riesgo con datos de al menos los últimos cinco años.
- Realizar una campaña de descacharrización y limpieza de todas las calles en donde se formen caudales urbanos, previo al temporal de lluvias 2024.
- Ejecutar una campaña de concientización a la ciudadanía para que omitan tirar desechos y basura a la vía pública.