/

CEDHJ señala a Cuautitlán y Tapalpa por no cumplir con un medio ambiente sano

La CEDHJ emitió las recomendaciones a estos municipios, luego de identificar incumplimiento en garantizar la protección al ambiente, la preservación y restauración del equilibrio ecológico.

Cuautitlán fue uno de los municipio señalados por la CEDHJ por faltar al medio ambiente sano. Foto: Archivo.

Guadalajara, Jalisco.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió recomendaciones a ocho municipios -entre los que se encuentran Cuautitlán de García Barragán y Tapalpa- por omisiones al garantizar un medio ambiente sano, según informó mediante un comunicado emitido el pasado 29 de febrero.

La CEDHJ emitió las recomendaciones a estos municipios, luego de identificar incumplimiento en garantizar la protección al ambiente, la preservación y restauración del equilibrio ecológico, falta de actualización de la normativa ambiental, falta de atención a la contaminación acústica.

Anuncios

MEJORAVIT

También omisiones en el manejo, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, aunado a la falta de capacitación del personal municipal, en específico con una visión o educación en cultura ambiental.

El antecedente de la omisión

La CEDHJ inició en junio de 2021 una queja de oficio contra los 125 municipios por una posible omisión de actualizar o contar con la normativa en materia de protección al ambiente, preservación y restauración del equilibrio ecológico en su territorio, e identificar si las acciones para prevenir la contaminación ambiental han resultado suficientes para garantizar este derecho.

Para dar continuidad a esta queja los municipios debían responder algunos cuestionarios sobre nueve ejes temáticos planteados por la comisión, que son los siguientes:

  • Normativa ambiental
  • Capacitación de personal municipal en materia ambiental
  • Contaminación acústica
  • Desarrollo urbano
  • Recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos (RSU)
  • Agua: Infraestructura de abastecimiento, tratamiento y alcantarillado
  • Regulación y supervisión de rastros municipales
  • Manifestación de impacto ambiental
  • Contaminación atmosférica

Inicialmente hubo algunos municipios que no respondieron a la solicitud, para dar continuidad la comisión en diciembre de 2022 emitió una propuesta de conciliación.

Los municipios que se negaron a brindar respuesta alguna -incluso con la posibilidad de la conciliación- fueron: Cuautitlán de García Barragán, Tapalpa, Atoyac, Jocotepec, San Marcos, San Martín Hidalgo, San Sebastián del Oeste y Totatiche.

Las recomendaciones de la CEDHJ

Entre los puntos importantes de esta recomendación dirigida a los alcaldes están los siguientes:

  • Revisar, analizar y actualizar las directrices de la normativa ambiental del municipio de conformidad con los estándares internacionales y nacionales.
  • Diseñar una estrategia de capacitación y educación en cultura ambiental para todas las personas servidoras públicas del municipio.
  • Actualizar o, en su caso, crear el sitio web del municipio que publique las normas, reglamentos y cualquier otro documento sobre materia ambiental que resulte obligatorio, de conformidad con el marco normativo en materia de transparencia y acceso a la información pública.
  • Analizar la posibilidad de revisar, evaluar y en su caso actualizar los Planes Parciales de Desarrollo Urbano que integran el municipio, en donde se tomen en cuenta las observaciones pertinentes para atender las problemáticas ambientales de la zona.
  • Realizar las gestiones pertinentes a la reglamentación municipal en torno a la contaminación acústica.
  • Reformar el Reglamento de Policía y Buen Gobierno a efecto de incrementar el monto de las infracciones por violaciones contra el equilibrio ecológico.
  • Generar o actualizar el atlas de riesgo con datos de al menos los últimos cinco años.
  • Realizar una campaña de descacharrización y limpieza de todas las calles en donde se formen caudales urbanos, previo al temporal de lluvias 2024.
  • Ejecutar una campaña de concientización a la ciudadanía para que omitan tirar desechos y basura a la vía pública.

Tengo más de veinte años contando historias -o quizá a estas alturas del partido ellas me cuentan a mi-. He trabajado para diferentes medios, casi todos escritos y algunos radiofónicos. Busco que el periodismo mueva algo en mí, en las demás personas, en la sociedad. Creo en el periodismo hiperlocal, este que hacemos aquí, que impacta.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad