Certifican a cien vigilantes de arroyos

Este momento sirvió como un llamado a la ciudadanía a sumarse a esta tarea de recopilación de datos, de conservación activa, de educación y/o de limpieza de arroyos para recuperar los espacios naturales que nos sostienen como sociedad. Cada acción cuenta, así como cada decisión que tomamos, para preservar estos tesoros naturales.

Foto: Vigilando Ríos y Arroyos

Autlán de Navarro, Jalisco.- Ambientalistas de Autlán y El Grullo capacitaron, acompañaron y certificaron a alrededor de 100 “vigilantes” en la jornada de exploración en los arroyos como parte de la iniciativa mundial The Home River Bioblitz (THRB) 2023, impulsada en esta región por el proyecto Vigilando Ríos y Arroyos.

La exploración se realizó los días 22 y 23 de septiembre en cuatro arroyos: El Tigre, El Cangrejo, El Coajinque y Ahuacapán, de los municipios de Autlán y El Grullo, de acuerdo a un informe compartido por las organizaciones.

Como parte de la capacitación las personas aprendieron a usar aplicaciones como iNaturalist y Epicollect para el registro de las observaciones.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

La edad de las personas participantes que se convirtieron en vigilantes fue desde los 10 hasta los 60 años, y los perfiles variaron desde estudiantes hasta especialistas, naturalistas, fotógrafos y quince tipos de profesiones más.

Para las personas que pudieran estar interesadas en capacitarse pueden hacerlo a través de esta liga: Vigilando Rios y Arroyos – YouTube.

Anuncios

APYSA

Un compromiso “natural”

En la jornada realizada en septiembre, las personas participantes acompañadas de las y los especialistas completaron en total mil 487 observaciones, con las cuales documentaron la existencia de 626 especies diferentes de insectos, aves, anfibios, plantas y otros organismos.

Las jornadas ocurrieron en estos mismos días en otros 94 ríos y arroyos alrededor del mundo, en Europa, Asia, África y América.

Anuncios

Cuipala

Las organizaciones participantes en la exploración fueron: la Junta Intermunicipal de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA), Amigos del Coajinque, la Red de observadoras de aves Amazilias, la Asociación Hipatya y profesores-investigadores del CUCSur.

Este momento sirvió como un llamado a la ciudadanía a sumarse a esta tarea de recopilación de datos, de conservación activa, de educación y/o de limpieza de arroyos para recuperar los espacios naturales que nos sostienen como sociedad. Cada acción cuenta, así como cada decisión que tomamos, para preservar estos tesoros naturales.

Para más información sobre las jornadas y otras actividades pueden consultar la página oficial de The Home River Bioblitz.

Tengo más de veinte años contando historias -o quizá a estas alturas del partido ellas me cuentan a mi-. He trabajado para diferentes medios, casi todos escritos y algunos radiofónicos. Busco que el periodismo mueva algo en mí, en las demás personas, en la sociedad. Creo en el periodismo hiperlocal, este que hacemos aquí, que impacta.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad