Colectivos convocan a votar por personas desaparecidas

Familias de personas desaparecidas están convocando a esta acción anti política para a través del voto “visibilizar la crisis de desapariciones en el país que se ha intentado invisibilizar en el proceso electoral”.

Foto: Grabado/Perla López

Autlán de Navarro, Jalisco.- Colectivos de familias buscadoras de 14 estados de la República Mexicana, convocan a la ciudadanía este próximo domingo 2 de junio a participar de la campaña “Vota por las personas desaparecidas”, es un llamado principalmente para aquellas personas que están considerando anular su voto o abstenerse.

Por segunda ocasión consecutiva -después de la elección intermedia de 2021- familias de personas desaparecidas están convocando a esta acción anti política para a través del voto “visibilizar la crisis de desapariciones en el país que se ha intentado invisibilizar en el proceso electoral”, citan en una publicación de Zona Docs respecto a esta campaña.

Anuncios

APYSA

A decir de las familias de personas desaparecidas, ninguna de las candidatas, ni el candidato a la presidente de México representan los intereses de las 114 mil familias que tienen una persona desaparecida

¿Cómo puedes votar por una persona desaparecida?

Dentro de las boletas electorales, de cualquiera de los cargos a elegir viene una sección para poner el nombre de algún candidato o candidata no registrada; el llamado de las familias es a usar esta opción para poner el nombre de alguna de las personas que están desaparecidas en este país.

Anuncios

Gallery

Con el fin de lograr la visibilidad de esta protesta, las familias están apostando por usar el recuadro de Candidatura no registrada, en lugar de anular el voto (marcando toda la boleta, escribiendo insultos, dejarla en blanco o tachar al mismo tiempo partidos que no van en coalición).

Al momento de poner el nombre de las personas desaparecidas en este recuadro, de acuerdo a lo establecido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, las autoridades electorales están obligadas a registrar los votos y los nombres que ahí aparezcan.

De acuerdo a información publicada en Zona Docs, las candidaturas no registradas permiten señalar que las personas desaparecidas están privadas de sus derechos político-electorales: votar y ser votadas.

Y visibilizarlas implicaría reivindicar su derecho a votarlas, es decir, considerarlas parte de la sociedad.

Como parte de la campaña, los colectivos de familias crearon un sitio https://votaxdesaparecidos.wordpress.com/  donde pueden encontrar más información sobre cómo participar de la campaña y algo más de información.

Tengo más de veinte años contando historias -o quizá a estas alturas del partido ellas me cuentan a mi-. He trabajado para diferentes medios, casi todos escritos y algunos radiofónicos. Busco que el periodismo mueva algo en mí, en las demás personas, en la sociedad. Creo en el periodismo hiperlocal, este que hacemos aquí, que impacta.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad