Sierra de Manantlán (Foto: Archivo)

Coloquio de Biodiversiad del CUCSur se presentará en la Feria Internacional del Libro

en Área Metropolitana/Medio Ambiente

Este año el tema del coloquio es “el medio ambiente y el sustento de la humanidad” y se discutirá como la vida y el bienestar de los seres humanos depende de la diversidad biológica y cultural.

Por: Ángeles Claustro

Autlán de Navarro, Jalisco. 27 de noviembre del 2019. (Letra Fría) Dentro del marco de actividades de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL) se presentará el Coloquio Internacional sobre Biodiversidad, Recursos Naturales y Sociedad “Medio Ambiente y el Sustento de la Humanidad”, organizado por el Centro Universitario de la Costa Sur, el próximo sábado 7 de diciembre en el Salón México II del Hotel Hilton.

Desde el 2011, este coloquio Internacional ha sido un espacio de discusión y análisis sobre el papel de la investigación ecológica en la generación de conocimiento para la construcción de una sociedad sustentable.

Este año, el tema del coloquio es “el medio ambiente y el sustento de la humanidad” y se discutirá cómo la vida y el bienestar de los seres humanos dependen de la diversidad biológica y cultural. Alrededor del mundo y a través de la historia, los campesinos han desarrollado múltiples formas de producción de alimentos adaptándose a las condiciones del entorno ecológico y conservando el agua, los suelos y la biodiversidad.

La globalización económica ha generado un proceso de transformación de las culturas y las prácticas ancestrales de manejo de los recursos, al mismo tiempo que ha provocado una creciente degradación del medio ambiente global. En este coloquio se analizarán estos temas y las alternativas al modelo de desarrollo dominante.

Dentro de esta plática se hará entrega del Reconocimiento Naturaleza, Sociedad y Territorio a personas que han tenido una destacada trayectoria en el estudio de la ecología y la biodiversidad y que se han distinguido por su contribución práctica y por su compromiso social en la conservación de la naturaleza, el manejo de los recursos naturales y la gestión ambiental.

En esta ocasión, el reconocimiento se ha otorgado a Vandana Shiva, activista de la defensa de los derechos de las comunidades agrarias frente al despojo de sus saberes tradicionales.

Vandana Shiva participa en el coloquio junto con Elena Álvarez Buyllá, profesora del Departamento de Ecología Funcional del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien se ha distinguido por su trabajo en ecología evolutiva de plantas y por su activismo en pro de la conservación de la agrobiodiversidad y su oposición a los cultivos genéticamente modificados. Como conductor del coloquio participa Enrique Jardel, profesor del Departamento de Ecología y Recursos Naturales del CU Costa Sur, especialista en ecología, conservación biológica y manejo de recursos naturales.

LL/LL                                                                                                                         

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Apasionada de los deportes. Es reportera en Letra Fría desde el 23 de julio del 2018.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio