/

Comienza la consulta digital sobre ordenamiento de territorio en Costalegre

Región Costalegre (Foto: SEMADET)

La Semadet, en colaboración con la Semarnat y Sedatu, invitan a participar en la consulta pública digital, abierta hasta el 9 de julio

Por: Redacción

Cihuatlán, Jalisco. 21 de mayo de 2020. (Letra Fría) Con la finalidad de garantizar un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar de las comunidades, así como para planificar y ordenar el territorio desde una perspectiva urbana y ambiental; el gobierno de Jalisco a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y los municipios de Cabo Corrientes, Cihuatlán, La Huerta y Tomatlán, convoca de manera digital a la Consulta Pública de Instrumentos de Ordenamiento Territorial Región Costalegre.

Estos Programas de Ordenamiento están elaborados desde una visión de cuenca, a partir del cual se busca regular el uso del suelo y de los recursos naturales, con el consenso de los sectores y actores involucrados; lo anterior en aras de consolidar un modelo de desarrollo que genere bienestar para la ciudadanía garantizando sustentabilidad social, económica y ambiental.

En la Región Costalegre se encuentra alrededor del 25% de la superficie forestal de todo el estado; sus selvas y bosques son de los principales sumideros de carbono del país y proveen de una amplia gama de servicios ambientales como el suministro de agua, además alberga los corredores principales del jaguar mexicano (Panthera onca), pumas (Puma concolor) y otros felinos grandes.

La falta de instrumentos legales para regular el uso del suelo ha generado problemas que ponen en riesgo los elementos naturales que impulsan el desarrollo integral de la región.

Para alcanzar el desarrollo ordenado del territorio y contribuir a la preservación y restauración del equilibrio ecológico de los ecosistemas, se ponen a consulta los siguientes instrumentos:

  • Programa de Ordenamiento Ecológico Regional de la Región Costalegre.
  • Plan Regional de Integración Urbana de la Región Costalegre.
  • Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Cabo Corrientes.
  • Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Cihuatlán.
  • Programa Municipal de Desarrollo Urbano de La Huerta.
  • Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Tomatlán.

Ante la emergencia sanitaria por COVID-19, la participación en la consulta pública es vía electrónica y se puede realizar en línea a través del portal de la Semadet y en el enlace gobjal.mx/ConsultaOrdenamientos, en donde se encuentran los instrumentos de ordenamiento y el mapa digital de Unidades de Gestión Ambiental. Cualquier duda al respecto se puede realizar en el correo electrónico costalegre.semadet@jalisco.gob.mx

Todas las observaciones serán revisadas y analizadas, tomando en cuenta aquellas que contribuyan al mejor desarrollo de estos Programas. La convocatoria cierra el 9 de julio.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Deja una respuesta