Autlán de Navarro, Jalisco.- A través de los Comités Municipales de Salud de Autlán, compartieron información valiosa sobre el sarampión y la importancia de vacunarse como la única alternativa para prevenir cualquier brote.
El sarampión es una infección viral altamente contagiosa, no existe tratamiento específico y quienes se contagian deben tener reposo, hidratación adecuada y control de los síntomas, de acuerdo a la recomendación de los especialistas.
Entre los síntomas más comunes están:
- Fiebre alta
- Tos
- Conjuntivitis (ojos rojos y llorosos)
- Rinorrea (secreción nasal)
- Manchas blancas en la parte interna de las mejillas (manchas de Koplik)
- Erupción cutánea generalizada
El sarampión puede traer consigo algunas complicaciones como: neumonía, infecciones de oído, encefalitis (inflamación del cerebro), ceguera o sordera, diarrea severa e incluso la muerte.
La única manera de prevenirlo es la aplicación de la vacuna triple viral (SPR) que protege contra sarampión, paperas y rubéola; otra manera de disminuir la transmisión es lavarse las manos con frecuencia, usar desinfectante y cubrirse la boca al toser o estornudar.
En caso de que llegue a darse un brote en el entorno, es importante que si las personas no están vacunadas o no recuerdan si lo están acudan al centro de salud más cercano para completar su esquema; vacunarse es una medida de protección personal y comunitaria.
Incluso en zonas de brotes, las autoridades sanitarias pueden recomendar dosis de refuerzo o vacunación anticipada para bebés entre 6 y 11 meses. Las vacunas son completamente gratuitas y están disponible en centro de salud, el ISSSTE y el IMSS.




