/

¿Cómo la aparición del COVID-19 provocó una reducción en casos de influenza?

Los casos de influenza en Jalisco y en general en el país se redujeron de 2020 a la fecha. Esto tiene su origen en que el virus SARS-CoV-2, que provoca Covid-19, llegó a ser el dominante en los últimos años.

Fotografía: Coordinación de Desarrollo Social

Autlán de Navarro, Jalisco. 21 de enero del 2022.-(Letra Fría)- La incidencia de casos de influenza en Jalisco y en general en el país se redujo de 2020 a la fecha. Esto tiene su origen en que el virus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad covid-19, llegó a ser el dominante en los últimos años.

El director de los Hospitales Civiles de Guadalajara (HCG), Jaime Andrade Villanueva, explicó este fenómeno. El especialista puntualizó que los virus pueden convivir entre sí e incluso una misma persona puede estar enferma a la vez de influenza y covid-19. Pero, la aparición del virus SARS-CoV-2 provocó un descenso en la contagiosidad de la influenza.

Anuncios

“Lo que se ha visto en los pasados dos años, es que evidentemente el virus que está predominando más es el virus que va a generar el mayor número de enfermedades. Por eso vimos que en los dos últimos años, el número de casos de influenza disminuyó sustancialmente porque lo que estaba predominando era otro virus. Pero que coexistan, no es nada raro”.

Jaime Andrade Villanueva, director HCG.

En datos concretos, en la temporada invernal 2021-2022 en Jalisco se han registrado 12 mil 826 casos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI), sin embargo, de estos solo 28 fueron confirmados como influenza. Es decir, el 0.2 %. Además, no se ha presentado ninguna defunción por esta enfermedad.

La Secretaría de Salud (Ssa) no desglosa los datos a nivel municipio, pero sí especifica que, en esta temporada el tipo de influenza dominante es la AH3N2. También precisó que no reporta mutaciones por lo que el tratamiento con oseltamivir, sigue siendo efectivo.

A nivel nacional, en la temporada invernal 2015-2016 llegaron a presentarse casi mil 800 casos por semana, ahora son alrededor de 400.

Datos a nivel nacional. Fuente, reporte semanal de la Ssa.

¿Existe flurona?

Entre finales de 2021 e inicios de este año apareció un nuevo término en medios de comunicación: “flurona”. Este se acuñó para identificar a los pacientes que tenían contagios simultáneos de influenza y covid-19. En Jalisco, hasta la semana pasada, se tenían cuatro reportados.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió dejar de usar este término para no alarmar. Toda vez que daba la impresión de tratarse de una nueva mutación del virus SARS-CoV-2 o una mezcla de este con el de la influenza, y esto no es así.

“Esto no debe de alarmar, la propia Organización Mundial de la Salud ha insistido en no mencionar el término de flurona para no alarmar a la población porque pueden pensar que son nuevas variantes, nuevos virus y que pueden ser mucho más peligrosos. Pero no es así, son cosas que suceden de combinación de dos infecciones del tracto respiratorio superior”.

Jaime Andrade Villanueva, director HCG.

El especialista indicó que la coexistencia de infecciones respiratorias en más común de lo que se cree y existen diversos tipos de virus en México y Jalisco. La Ssa identifica al menos 20 virus respiratorios distintos al SARS-CoV-2 y a la influenza. Un mismo paciente puede estar infectado con dos de ellos al mismo tiempo.

Algunos de los más comunes son el virus sincicial respiratorio (VSR) en sus tipos A y B; el Rhinovirus; la parainfluenza 1, 2, 3 y 4, y los coronavirus NL63, OC43, 229E, SARS y HKU1.

LR/GM

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad