Por: Pie de Página | Alianza de Medios
Coatzacoalcos, Veracruz. 20 de mayo 2023 (Letra Fría) .- Erika Itana solo ha visto a su abuelo en una foto. La de la ficha que dice «desaparecido». La misma que trae en la playera que viste con la leyenda «Fue el Estado». La que está en el mural que se inaugura este 11 de mayo para recordar un crimen de Estado: la desaparición forzada de decenas de personas a cargo de la policía estatal de Veracruz, durante el operativo Blindaje Coatzacoalcos.
A esa imagen de la pared se aferra con los brazos extendidos la niña de cinco años. En la víspera, durante la marcha que realizaron las madres de desaparecidos por el malecón de este puerto, Itana gritaba con todas sus fuerzas que «¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!». Ahora pega su pequeño cuerpo a la pared, abrazando la imagen del abuelo que nunca ha visto más que en fotos, hasta que su abuela le llama:
— Deja ya a Papa Quimo. Luego lo vamos a buscar.
Eliaquim Alvarado Villafuerte trabajaba en la Comisión Federal de Electricidad. Tenía 31 años cuando policías estatales de la Fuerza Civil de Veracruz lo fueron a sacar de su casa y se lo llevaron quien sabe a dónde y quién sabe por qué. Era también un 11 de mayo, pero de 2015.
Ocho años después, el gobierno de Veracruz reconoce su responsabilidad en la privación ilegal de la libertad y desaparición de Eliaquim y también de otras tres personas: Jhonit Enríquez Orozco, José Manuel Cruz Pérez y Héctor Manuel Facundo Ramos. Es la segunda disculpa pública del estado por las desapariciones forzadas cometidas en el operativo Blindaje Coatzacoalcos.
— ¿Qué les representa la disculpa?— le pregunto a Diana Alvarado, hija de Eliaquim y madre de Itana.
—A mí papá lo buscamos en todos lados. Cuando fuimos a poner la denuncia conocimos a otras familias que también buscaban a otras personas que los policías se llevaron el mismo día y en el mismo horario. Todos estos años he pedido a las autoridades que hagan su trabajo, porque hay una familia que durante 8 años ha hecho lo que ellos debían hacer: buscar y buscar. Mi hija nació en la búsqueda y aquí sigue. Yo se que no me lo van a regresar, pero ya no pueden decir que es delincuente.
Solo queremos que regrese a casa
En el evento oficial, Raquel Hernández habla de su esposo, José Manuel Cruz Pérez:
José Manuel Cruz Pérez no tiene tatuajes. No toma alcohol. No consume algún tipo de droga. No pertenece al crimen organizado. No tiene antecedentes penales y fue soldado militar por seis años, causando baja por decisión propia. José Manuel está alejado de la narrativa que el Estado en su momento utilizó para decir que nuestros jóvenes y familiares están desaparecidos. José Manuel fue desaparecido forzadamente un día como hoy hace 8 años.
José Manuel es un hombre trabajador. Es un buen hijo. Es el padre de una niña de 8 años, que lo vio por ultima vez cuando tenía 7 meses. Ahora es una niña que ha crecido sin el amor, cuidado y ejemplo de su padre.
José Manuel ha sido criminalizado y su familia estigmatizada. Nos han dicho que lo desaparecieron porque en algo anda, que algo hizo, que fue un ajuste de cuentas.
Para leer el contenido completo, sigue leyendo en el sitio de Pie de Página
**Este contenido fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Red de Periodistas de a Pie**