Zapotitlán de Vadillo, Jalisco.- Ganaderos de la región recibieron a productores de la región Norte del estado, para compartir experiencias sobre las estrategias de ganadería regenerativa y sistemas silvopastoriles, en el municipio de Zapotitlán de Vadillo, a través del proyecto Escuelas de Campo, compartió a través de sus redes sociales la Junta Intermunicipal de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA).
Los productores de Zapotitlán compartieron sus experiencias exitosas en los procesos de reconversión para aterrizar sistemas silvopastoriles; además hablaron de lo que implica el proceso para obtener el sello de “Carne libre de deforestación”, un distintivo que agrega valor a la producción local y promueve un campo más sostenible.
Este espacio fue posible a través del trabajo de varias dependencias estatales y federales:
la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADET), Fideicomiso para la Administración del Programa de Desarrollo Forestal, Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Región Norte (JINOR), JIRA y UNIRSE Norte.
Intercambio entre escuelas de campo de JICOSUR

Por su parte, las escuelas de campo que pertenecen a la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur (JICOSUR) realizaron un primer intercambio de experiencias, ahí compartieron saberes, estrategias y prácticas innovadoras enfocadas en la ganadería regenerativa. Este modelo promovido para favorecer el cuidado del medio ambiente, sin mermar una las principales actividades económicas en la región.
Este primer intercambio tuvo como sede la localidad de Las Pilas, en el municipio de La Huerta.
Al encuentro asistieron integrantes de las escuelas de campo de la comunidad Indígena de Jocotlán, Pabelo, Peñitas y Las Truchas, Juan Gil Preciado, El Tigre y Llano Grande.
La organización estuvo a cargo del Ejido de Las Pilas, WWF México, Fonnor AC, JICOSUR y el gobierno municipal de La Huerta.