Con el desdén de las autoridades, familias lanzan exhorto por la dignidad de los desaparecidos

Los colectivos invitaron a funcionarios y servidores públicos federales y estatales involucrados en la búsqueda de personas. Ninguno fue. La principal ausencia notada, fue la de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos del gobierno federal, pues nuevamente se negó a escuchar a las familias.

Foto: Cortesía de los colectivos

Por: Lauro Rodríguez

Guadalajara, Jalisco. 06 de septiembre de 2022.- (Letra Fría) En continuidad a las actividades del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, el Colectivo Luz de Esperanza hizo un llamado a la sociedad, organizaciones y colectivos a unirse para lanzar un exhorto nacional por los derechos y la dignidad de las personas desaparecidas.

Anuncios

APYSA

A este espacio fueron invitadas las autoridades encargadas directa o indirectamente de la búsqueda de desaparecidos en Jalisco y en el país, pero, de nueva cuenta, le dieron la espalda a las víctimas al no acudir al llamado.

Este exhorto, en palabras de Liliana Meza, presidenta de Luz de Esperanza, es una muestra del hartazgo que existe en las víctimas por las omisiones gubernamentales de los tres niveles de gobierno.

Anuncios

Gallery

Estamos cansados de todas las omisiones y dilaciones que hay en cada una de nuestras carpetas. Vamos y pedimos nuestra carpeta por derecho, nos la niega; vamos y pedimos una copia de nuestra denuncia certificada para por lo menos darnos de alta como víctima, nos la niega. No solo luchamos por encontrar a nuestros hijos, a nuestros desaparecidos, sino también tenemos que luchar contra el gobierno, contra este gobierno indolente, el cual ahora sí que nos desaparece a nuestros desaparecidos, borra cifras”, precisó.

Liliana Meza

El vocero del colectivo, Héctor Flores, hizo un llamado a la unión para ejercer mayor presión y que las personas desaparecidas puedan ser localizadas, pero también, que ya pare esta problemática social y de inseguridad que tiene sumido en la desesperanza a las familias de más de 16 mil personas desaparecidas en Jalisco.

Hay que unirnos y a una sola voz gritar ¡ya basta! No es posible, ya basta. Necesitamos que nos traten y traten a todas esas caritas que ven ahí, con dignidad, a todas esas personas, nos faltan muchísimas, 16 mil en el estado, todas ellas tienen familias, todas ellas tienen sueños, todas ellas están a la espera de llegar a casa”.

Héctor Flores

Guadalupe Aguilar, del Colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej), coincidió en que solo con la unidad podrán poner un freno a la desaparición de personas. También, es necesaria esta unión para presionar a las autoridades a solucionar la crisis forense. Lamentó que desafortunadamente una gran parte de los más de 16 mil desaparecidos que tiene el estado, ya están en el Servicio Médico Forense sin ser identificados. Precisó, hay más de seis mil cuerpos, aunque las autoridades quieran ocultar de los registros a la mitad de ellos, pues informan que solo tienen poco más de tres mil.

“A la mayoría de nosotras nos importa encontrarlos. Pero para eso necesitamos la unión de colectivos, para enfrentar la crisis forenses, necesitamos integrar una búsqueda y ocupamos estar unidos para saber buscar, buscar desde las Ciencias Forenses”.

Guadalupe Aguilar

Ignoran a las familias

Los colectivos invitaron a funcionarios y servidores públicos federales y estatales involucrados en la búsqueda de personas. Ninguno fue. La principal ausencia notada, fue la de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos del gobierno federal, pues nuevamente se negó a escuchar a las familias.

“Demandamos al gobierno federal la sensibilidad humana. Fue invitado Alejandro Encinas, obviamente todos saben que es de las personas que trabaja con Andrés Manuel y aquí está la muestra real. Independientemente de que lo sigan, no está aquí, no viene, no nos hacen caso. Fue invitado personalmente Alejandro Encinas y su desatención a esto, muestra que AMLO no tiene la sensibilidad humana para enfrentar este fenómeno”.

Rubén Ortega, académico de la Universidad de Guadalajara y quien asesora a Luz de Esperanza.

Otros que no se presentaron, fueron las titulares de las Comisión de Derechos Humanos, tanto la local como la nacional; las titulares de las Comisiones de Búsqueda de Personas, tanto la local como la federal, y más funcionarios federales y estatales, así como los diputados de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado.

Como ausentes también figuraron por parte de la academia, representantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso) y el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, quienes fueron invitados y desistieron acudir.

Previo al exhorto, las familias colocaron losetas en la Glorieta de las y los Desaparecidos con las imágenes de las personas que faltan por localizar y, de manera simultánea, hubo una misa en el mismo lugar.

Edición: MV

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Periodista egresado del Centro Universitario del Sur. En medios de comunicación desde 2015. Actualmente, reportero en NTR Guadalajara, Letra Fría y cofundador de El Suspicaz. Integrante de #ConnectasHub.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad