Conmemoran 131 años del natalicio del general Paulino Navarro

Con la presencia de los alumnos de la Escuela Primaria "Paulino Navarro" y de la Escuela Secundaria "J. Jesús Velázquez" -mejor conocida como "Tecos"-, se llevó a cabo un acto cívico en conmemoración a los 131 años del natalicio del General Paulino Navarro.

Por: Ángeles Claustro

Autlán de Navarro, Jalisco.- 22 de junio del 2022.-(Letra Fría) Con la presencia de los alumnos de la Escuela Primaria «Paulino Navarro» y de la Escuela Secundaria «J. Jesús Velázquez» -mejor conocida como «Tecos»-, se llevó a cabo un acto cívico en conmemoración a los 131 años del natalicio del General Paulino Navarro.

Anuncios

Dicha ceremonia se llevó a cabo en la Alameda Municipal frente a la estatua en honor a este autlense. Luego de realizar los honores a la bandera, interpretado por Moisés Tapia Chagolla acompañado del 102 Batallón de Infantería, dos alumnos de la escuela primaria leyeron la biografía de Paulino Navarro, destacando momentos y hazañas importantes a lo largo de su vida.

Enseguida el maestro Carlos Boyzo Nolasco compartió con los niños y jóvenes datos importantes de este general que dejó historia en el municipio.

«Paulino Navarro desde temprana edad se traslada a Autlán, donde se desarrolla su niñez, desde temprana edad, destacó su deseo de ser docente, él fue el mayor de tres hermanos. Desde muy chico acompañó a su hermana a dar clases.. Permanece en Cuautitlán donde da clases, de ahí se traslada a Cihuatlán y enseguida se va a Colima», mencionó.

Carlos Boyzo Nolasco. (Fotografía: Ángeles Claustro).

Boyzo Nolasco consideró este día como muy especial ya que desde hace mucho tiempo no se recordaba el natalicio del general.

«Esta es un día muy especial porque por primera vez desde que yo recuerdo se organiza un evento para conmemorar el onomástico del General Paulino Navarro; efectivamente nació un 22 de junio en el rancho «El Aguacate», hoy perteneciente al municipio de El Grullo, pero anteriormente perteneciente al municipio de Autlán. Lo curioso de ello, disputándose el lugar de nacimiento ni el ayuntamiento de El Grullo ni el de Autlán habían hecho algo a respecto, sobre todo recordar su natalicio ni su onomástico de su fallecimiento «, expresó.

Enseguida se le colocó una ofrenda floral de parte de las autoridades presentes e invitados especiales.

Colocan ofrenda florar a estatua de Paulino Navarro. (Fotografía: Ángeles Claustro).

Por su parte el alcalde del municipio de Autlán, Gustavo Robles Martínez compartió unas palabras durante la conmemoración, recordando la vida del general.

«El día de hoy estamos haciendo honores, ¿A quién se les hace honores? A hombres y mujeres ilustres, a hombres y mujeres que han dado todo por su país y por su país, el día de hoy estamos haciendo honores a un hombre ilustre, Paulino Navarro, autlense, maestro y militar; a un hombre ilustre aparte de hacerle honores, se le reconoce con el nombre de una población. Aquí se le reconoce con una colonia, la colonia Paulino Navarro. Esa persona fue un hombre ilustre y un héroe para nosotros, fue tanto el éxito de Paulino Navarro que en la Ciudad de México hay una colonia con el nombre de Paulino Navarro«, mencionó.

Para finalizar la conmemoración se cantó el himno nacional, enseguida los niños y jóvenes de las escuelas presentes se tomaron fotografías frente a la estatua de Paulino Navarro con los elementos del 102 Batallón de Infantería.

Batallón con alumnos de la primaria Paulino Navarro. (Fotografía: Ángeles Claustro)

Edición: CAC

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara.

Apasionada de los deportes. Es reportera en Letra Fría desde el 23 de julio del 2018.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad