(Foto: Especial)

¿Conoces tu presión arterial? Revísate y prevé la hipertensión

en Salud

La presión arterial es la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre al cuerpo. La hipertensión es un trastorno por el cual esta fuerza es demasiado alta y por tanto dañina para la salud. La mitad de la población jalisciense que padece esta enfermedad no ha sido diagnosticada por un médico.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) indica a la población que revise su presión arterial cuando menos una vez al año ya que esta acción es suficiente para prevenir la hipertensión arterial o detectarla a tiempo y mantenerla controlada, detalló Alberto Ocampo Chavarría, coordinador estatal del Programa de Salud en el Adulto y el Anciano.

A nivel mundial, la hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, enfermedad que frecuentemente está asociada al sobrepeso y la obesidad. Afecta a casi mil millones de personas en el mundo y su falta de control puede provocar infarto al miocardio y accidentes cerebrovasculares.

Se estima que en Jalisco viven aproximadamente 706 mil 449 adultos de 20 años o más que padecen hipertensión arterial, de los cuales únicamente 353 mil 224 han sido diagnosticados por un médico.

Ocampo Chavaría detalló que las personas con diabetes son uno de los grupos con mayor riesgo de presentar hipertensión arterial, ya que más del 80 por ciento padece esta enfermedad cardiovascular.

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana, la presión arterial normal debe ser menor a 120/80 mm Hg. La presión arterial alta (hipertensión) es a partir de 140/90 mm

Afortunadamente, puedes prevenir la hipertensión comiendo menos sal, evitando alimentos procesados, envasados y listos para consumir, además de los embutidos, mantener un peso adecuado y un porcentaje de grasa corporal dentro de valores normales además de realiza ejercicio diario.

La hipertensión puede causar insuficiencia renal, ceguera, vasculopatías periféricas y pérdida prematura y silenciosa de las capacidades cognitivas, ya que se afecta la irrigación cerebral.

En 2016, fallecieron por esta causa 11 mil 149 de personas.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio