Crean patronato para apoyar a Protección Civil ante demanda por pandemia

Base de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Autlán (Foto: Esther Armenta)

Ciudadanos crean el «Patronato Protección Civil y Bomberos Autlán» para recabar apoyo económico y en especie entre la población y solventar las necesidades urgentes que tiene la corporación, ante la demanda de servicios que ha traído la tercera ola de contagios de COVID-19. Lo urgente es reparar el parque vehicular, ya que hay tres ambulancias en el taller municipal. Solo una atiende traslados de enfermos con COVID-19.

Por: Carmen Aggi Cabrera

Autlán de Navarro, Jalisco. 24 de julio de 2021. (Letra Fría) La pandemia ha incrementado la demanda de servicios y atenciones del cuerpo de Protección Civil y Bomberos, lo que se traduce en el aumento del gasto. La reducción en las participaciones estatales y federales, y la situación económica que atraviesa la hacienda municipal ha impedido que el gobierno local solvente todos los gastos que se presentan en este momento. Ante esta situación y preocupados por el panorama actual derivado de la tercera ola de contagios de COVID-19, ciudadanos y personal de la corporación decidieron crear el «Patronato Protección Civil y Bomberos Autlán» para recabar apoyo económico y en especie entre la población y solventar las necesidades urgentes.

«El objetivo es subsanar todas las necesidades que tiene la institución de Protección Civil y Bomberos, dado que estamos en cierre de administración, estamos en una pandemia y requerimos el apoyo ciudadano.

Para que el apoyo y el recurso pueda hacerse de una manera legal, organizada, sistemática y transparente, necesitamos un soporte externo a la institución y esta es la figura de un patronato. Esto ya lo conoce el presidente municipal (Miguel Ángel Íñiguez Brambila), lo platicamos y nos dio la autorización».

En este momento no se encuentran protocolizados como Asociación Civil, sin embargo, lo harán posteriormente para tener certeza jurídica.

«Esta es una emergencia y estaríamos conformándonos como una Asociación Civil, ese es el deseo y dependerá de los integrantes que son ciudadanos externos, que se organizaron».

Arroyo Verástegui dijo que a raíz de su publicación en su cuanta en Facebook, han recibido apoyos de la iniciativa privada y de ciudadanos. Una zapatería hizo una aportación económica para pagar la reparación de una ambulancia que se encuentra en el taller, una empresa donó una batería para una unidad y la empresa Solana aportó la palanca de velocidades para otra unidad que tiene casi dos meses detenida. Los Charros de Autlán también se han solidarizado con los bomberos.

«Todo esto no lo podría subsanar el gobierno. Ahorita hay falta de equipo de protección aunque ya llegó equipo de proveeduría, son 8 equipos, pero en un instante nos requirieron esos 8 equipos».

El coordinador dijo que el gobierno municipal ha cubierto pagos extraordinarios desde hace más de un año que comenzó la pandemia, pero en este momento las necesidades superan el presupuesto municipal.

En este momento hay 10 necesidades y cada una fue enlistada de acuerdo con la prioridad:

  • 1. Reparación de 4 ambulancias: PC09, 015, 26 y 27.
  • 2. Importación de camión de bomberos donado en Washington por Moi Castellon, ya en California pero se requieren $60,000 (pago aduanal) para traerlo a Autlán.
  • 3. Reparación de máquina de camión de bomberos PC 28.
  • 4. Reparación de mangueras de pipa PC 21.
  • 5. Reparación de máquina de camioneta PC 25, cloutch de la PC 17 y PC 18 transmisión.
  • 6. Reparación de motos trámite de PC 23 y 24.
  • 7. Compra de secadora de ropa.
  • 8. Aire acondicionado en dormitorios para base central 2, 3 y advo base central.
  • 9. Construcción cocina comedor.
  • 10. Becas capacitación

Actualmente la corporación trabaja con 1 ambulancia destinada para atender a pacientes COVID y tres más para servicios diversos que atienen a una población de más de 60 mil habitantes.

«El tema de las ambulancias lo puse como número uno. La PC09 necesita la palanca (que ya la donaron) y también su afinación y cambio de aceite. La PC015 requiere trabajo de suspensión y de afinación general porque se apaga la ambulancia y le batalla. La COVID tiene problemas de frenos, tiene más de un mes ahí con problemas de que no la han podido arreglar y está en el taller municipal. Ahí hablamos de tres ambulancias con problemas. Yo quiero que estén al 100 por ciento y ahorita hay incapacidad para que el gobierno nos pague todo esto».

En este momento la responsable de este patronato es Ivón Escalera Quiñones, quien fungirá como tesorera. Las donaciones pueden hacerse en efectivo o en especie. Las empresas o ciudadanos que quieran apoyar a la corporación con el pago de algún servicio pueden hacerlo directamente en el taller mecánico o la empresa que brinde el servicio, o mediante el patronato.

El titular de la dependencia, Juan Ignacio Arroyo Verástegui canalizará los apoyos y será Ivón Escalera Quiñones quien los reciba y administre.

Ma/Ma

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría *

Es Licenciada en Derecho por el Centro Universitario de la Costa Sur, de la Universidad de Guadalajara. Tiene 15 años de experiencia en medios de comunicación. Ha publicado en medios como Milenio Jalisco, Notisistema, Proceso Jalisco, Aristegui Noticias, Radio Costa y La 100.

Es cofundadora de Letra Fría y ahora funge como Directora Editorial.

Deja una respuesta