Cuautitlán de García Barragán, Jalisco.- Cuatro de los seis municipios que conforman la región Costa Sur del estado (Cuautitlán de García Barragán, Villa Purificación, Tomatlán y La Huerta) están en el Top 10 de superficie afectada por incendios forestales, de acuerdo al reporte estadístico de manejo del fuego 2024 de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET).
La superficie afectada en la región asciende a poco más de 28 mil 600 hectáreas; donde el municipio de Cuautitlán abarca casi el 50 por ciento del total de la superficie siniestrada, con 14 mil hectáreas; ocupa el primer lugar a nivel estatal.
El segundo municipio de la costa sur más afectado fue Tomatlán con 7 mil 423 hectáreas y el menos es La Huerta, con 2 mil 952 hectáreas; a nivel estatal ocupa el noveno lugar del Top 10.
Entre estos cuatro municipios con mayor superficie afectada sumaron en total 93 incendios.
Durante el periodo crítico de estiaje de 2024, al corte del 8 de julio se registraron 961 incendios forestales en Jalisco, que afectaron preliminarmente 101 mil 568 hectáreas, de acuerdo a un comunicado de la SEMADET.
JICOSUR, segundo lugar en superficie siniestrada
De acuerdo al reporte estadístico, la Junta Intermunicipal de la Costa Sur (JICOSUR) ocupó el segundo lugar en superficie siniestrada por incendios forestales con 31 mil 341 hectáreas; después de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Región Norte (JINOR) con 35 mil 644 hectáreas.
La región menos afectada corresponde a la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de Sierra Occidental y Costa y la del Ayuquila Alto (JISOC-JIDELAA), con un solo incendio y mil 814 hectáreas afectadas.
Reduce Jalisco incendios y afectación en comparación con 2023
En el cierre del período crítico de estiaje en el estado se registró una reducción del 27.28% en el número de incendios forestales y del 43.83% de hectáreas afectadas en comparación con 2023.
La sequía ocurrida el año pasado que se prolongó a principios de este 2024, provocó que 38 municipios tuvieran sequía extrema, 48 sequía severa y 36 sequía moderada, que corresponden al 80% de la superficie del estado, de acuerdo a información de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) compartida en el comunicado de SEMADET.
El gobierno del estado destacó el trabajo de coordinación interinstitucional para el control de incendios entre la SEMADET, las juntas intermunicipales, los organismo públicos descentralizados, Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), las unidades municipales de Protección Civil de los municipios, Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN), Silvicultores del Estado de Jalisco, ejidos, municipios y voluntarios capacitados.
Debido a las condiciones climáticas actuales y futuras, la Secretaría de Medio Ambiente de Jalisco, seguirá fortaleciendo el programa de Manejo de Fuego, con el objetivo de atender y mitigar este fenómeno.