Por: Lauro Rodríguez
Cuautitlán de García Barragán. 28 de febrero de 2023.- (Letra Fría) La Auditoría Superior de la Federación (ASF) publicó -la semana anterior- los resultados de las revisiones a los recursos federales entregados y ejercidos a los municipios en 2021. En el caso de Cuautitlán de García Barragán y Tecolotlán, encontró irregularidades.
En la auditoría, el ente federal encontró que en Cuautitlán de García Barragán no hay documentación suficiente para saber cómo se gastó el municipio 51 millones 132 mil pesos que le entregó la Federación en 2021. En este caso se revisó el cien por ciento del dinero que le entregaron a las autoridades municipales en ese año.
«La falta de documentación justificativa y comprobatoria del gasto fue la principal irregularidad con probable impacto económico, al representar el 62.6% del monto por aclarar en auditorías con operaciones seleccionadas. Los municipios de Aguascalientes, Aguascalientes; Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca; Pánuco, Veracruz y, Cuautitlán de García Barragán, Jalisco fueron las entidades fiscalizadas con mayores importes observados», precisó la ASF.
El municipio de la Costa Sur fue el noveno a nivel nacional con más anomalías y en, el caso de Jalisco, el primer lugar.
Cuautitlán tiene ingresos anuales apenas superiores a los cien millones de pesos, por lo tanto, el recurso federal representa cerca del 50 por ciento del total y, en 2021, no se sabe cómo se lo gastó el gobierno municipal, en ese entonces, encabezado hasta septiembre por Gerardo Palacios Campos y, desde octubre, por Jesús Delgado Camberos.
En el caso de Tecolotlán observó la ASF un monto total de 30 millones 620 mil pesos, también es la totalidad del recurso entregado en 2021 al municipio. En este caso, el ente federal no encontró documentación que compruebe el destino del gasto.
Para este municipio, el recurso estatal representa aproximadamente una tercera parte, ya que su presupuesto total es de alrededor de 90 millones de pesos anuales. En 2021 el gobierno municipal estuvo encabezado hasta septiembre por la administración de Ricardo Ramírez Ruelas y, desde octubre, por Eliud Saldaña Vázquez.
En ambos casos, los gobiernos deberán aclarar cómo se gastaron el dinero federal o la ASF comenzará un proceso para recuperar el presupuesto.
De la región, la ASF también revisó el recurso que entregó a Ayutla y Autlán, pero ambos municipios no tuvieron ninguna observación. Es decir, comprobaron cómo fue que se gastaron el dinero que llegó desde el gobierno federal en 2021.
«Me asombra un poquito el tema», Eliud Saldaña
Por: Carmen Aggi Cabrera
El presidente municipal de Tecolotlán, Arturo Eliud Saldaña Vázquez se dijo asombrado con la noticia, pero tranquilo, porque asegura, su encargado de la Hacienda Pública ha hecho un buen trabajo en la administración de los recursos propios, y los que reciben por el gobierno de Jalisco y el gobierno federal.
«Me asombra un poquito el tema, pero también (estoy) con la tranquilidad de que nueve meses no correspondieron a un servidor y quisiera pensar que no se nos ha notificado porque quizás no tenga que ver con nosotros».
Respondió el alcalde a pregunta expresa de la reportera.
El año 2021 fue un año de transición y hubo tres presidentes municipales: Del 1 de enero al 26 de marzo gobernó Ricardo Ramírez Ruelas; del 27 de marzo al 5 de junio fue presidente interino Joaquín Jiménez Pérez; tras terminar la licencia que solicitó Ricardo Ramírez, el 6 de junio regresa al poder y él concluye la administración municipal, hasta el 30 de septiembre. Del 1 de octubre al 31 de diciembre, gobernó Arturo Eliud Saldaña Vázquez.
Ante esta situación, Saldaña Vázquez dijo que atenderán el tema directamente con la Auditoría Superior de la Federación y harán las aclaraciones que sean necesarias.
«Le pediré a mi tesorero (Juan Antonio Brambila Andrade) que esté muy al pendiente, aunque si hay algo que nos ha preocupado y ocupado mucho desde el inicio de la administración es estar muy al pendiente de las cuentas públicas y sobre todo las comprobaciones correspondientes, entregar los informes estatales y federales», dijo.
Esta noticia le causó sorpresa al alcalde, ya que el 09 de enero la dependencia federal le envió un oficio en el que evalúa al municipio con 95 puntos de 100.
«A inicios de enero recibimos un oficio también por parte de la Auditoría Superior de la Federación. En este oficio nos hacían del conocimiento que el municipio derivado del ejercicio de los recursos federales, había obtenido un promedio de 95 puntos de un total de 100, de la evaluación practicada, por componente, lo que ubicaba al municipio de Tecolotlán en un nivel alto. El oficio se mandó el 9 de enero de 2023″, explicó el alcalde.
La Auditoría Superior de la Federación observó a Tecolotlán un monto total de 30 millones 620 mil pesos.
«Completamente estoy sorprendido porque insisto, esta información la desconozco», Ricardo Ramírez Ruelas
Por: Carmen Aggi Cabrera
El ex presidente municipal de Tecolotlán, Ricardo Ramírez Ruelas, quien gobernó el municipio del año 2018 al año 2021, dijo estar «completamente sorprendido» ante la noticia dada a conocer por Letra Fría.
«Completamente estoy sorprendido porque insisto, esta información la desconozco y me doy cuenta a través de usted, de su medio, ante esta entrevista, pero sin embargo, a partir de ahora me daré a la tarea de investigar de qué se está tratando, a qué hacen alusión y voy a procurar inmediatamente tener contacto con las oficinas centrales de la Auditoría en la ciudad de México. Porque insisto, yo no estoy enterado de nada, ningún detalle conozco, y no hay ninguna notificación de ese tema», respondió a pregunta expresa de la reportera.
El ex alcalde reiteró que la dependencia federal no le ha notificado algo al respecto, sin embargo, dice sentirse tranquilo, pues considera que durante su gestión hubo una buena administración de los recursos públicos:
«No estoy enterado, no tengo ningún dato hasta este momento de lo que tú me estás dando a conocer. Para mí es nuevo. Entré a la página de la Auditoría Superior de la Federación y efectivamente, lo que tú me mencionas lo vi ahí en un comunicado, sin embargo, nosotros no tenemos ninguna información oficial, ni notificación alguna para saber exactamente a qué hacen referencia esas observaciones».
Ricardo Ramírez Ruelas dijo estar dispuesto a aclarar lo que deba ser aclarado ante la Auditoría Superior de la Federación.
«Son observaciones, pero no sabemos ni cuántas, ni cuáles, ni a qué rubros, ni montos corresponden. Entonces, estamos en este momento con muchas dudas, que esperamos solventar pronto porque no estamos notificados acerca de esa información que hicieron en su página».
El año 2021 fue un año de transición y hubo tres presidentes municipales: Del 1 de enero al 26 de marzo gobernó Ricardo Ramírez Ruelas; del 27 de marzo al 5 de junio fue presidente interino Joaquín Jiménez Pérez; tras terminar la licencia que solicitó Ricardo Ramírez, el 6 de junio regresa al poder y él concluye la administración municipal, hasta el 30 de septiembre. Del 1 de octubre al 31 de diciembre, gobernó Arturo Eliud Saldaña Vázquez.
Ramírez Ruelas dijo sentirse tranquilo y confía que estas observaciones serán solventadas ante la dependencia federal:
«Por supuesto que sí Carmen, los recursos federales son muy auditados, muy fácil de darles seguimiento porque ellos manejan desde el gobierno federal, plataformas en donde trimestralmente se les da seguimiento por la autoridad y difícilmente son recursos que no pueda la autoridad estar al pendiente de lo que pase con ellos», subrayó.
Esta redacción intentó comunicarse con el presidente municipal de Cuautitlán, pero no tuvo éxito.
Edición: MV
Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.