/

Trece contienden por la presidencia de Autlán | Elecciones 2021

Diez hombres y tres mujeres contienden por la presidencia municipal de Autlán de Navarro, pero solo uno o una ganará la contienda; Once fueron candidatos postulados por partidos políticos con registro federal o local y dos son candidatos por la vía independiente.

Por: Carmen Aggi y Angeles Claustro | Diseño de Israel Aguilar

Autlán de Navarro, Jalisco. 18 de abril de 2021. (Letra Fría) En la contienda electoral por la presidencia municipal de Autlán de Navarro participan 13 candidatos en total, diez hombres y tres mujeres, quienes se disputan el gobierno local. De estos trece candidatos, once fueron registrados por partidos políticos con registro federal o local y dos participan por la vía independiente.

Letra Fría te muestra un perfil breve de cada uno de ellos y ellas.

Gustavo Salvador Robles Martínez – PRI

Gustavo Salvador Robles Martínez es el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Autlán de Navarro. Este es el segundo intento de Robles Martínez por ganar la alcaldía, pues en el proceso electoral 2018 fue el abanderado del tricolor y como partido, quedaron en segundo lugar en número de votos. Sin embargo, los votos sumados por las coaliciones de «Juntos Haremos Historia» y «Por Jalisco al Frente» los colocó en el tercer lugar en la contienda.

Robles Martínez es empresario y basa su campaña en 5 ejes prioritarios. Gustavo cuenta con un sitio web en el cual se encuentran sus ejes y propuestas. La dirección es https://www.gustavorobles.mx/

Actualmente es regidor con licencia en el Ayuntamiento de Autlán.

Jaime Hernández Hernández – PAN

Jaime Antonio Hernández Hernández es el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia de Autlán de Navarro. Los panitas eligieron a Hernández como candidato luego de que Archivaldo Díaz Herrera renunciara a la contienda argumentando motivos personales. El PAN respaldó al abogado Jaime en su aspiración a ser candidato a la alcaldía bajo el argumento que él representa los principios y valores de Acción Nacional.

Eva Judith Hueso Guerrero – PRD

Foto: Facebook Judith Hueso

Eva Judith Hueso Guerrero es la candidata por el Partido de la Revolución Democrática, (PRD), a la presidencia municipal de Autlán de Navarro. Hueso Guerrero cuenta con un doctorado, es investigadora del Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara, es activista social y milita en el PRD desde hace algunos años, en el 2015 Eva Judith participó como candidata a regidora, cuando Felipe Flores se lanzó como candidato, por el mismo partido.

Nicolás Ayala del Real – Movimiento Ciudadano

(Foto: Angeles Claustro)

Nicolás Ayala del Real es el candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Autlán de Navarro, es actual regidor con licencia en el Ayuntamiento de Autlán de Navarro. Esta es la segunda vez que el médico Ayala del Real busca la presidencia de Autlán por el mismo partido.

En el proceso electoral concurrente 2018 fue el candidato por la coalición «Por Jalisco al Frente» que se integró por el PAN, MC y PRD. Su registro, en ese tiempo, fue hecho por el partido naranja.

En las elecciones de 2018 Ayala del Real quedó en segundo lugar en la contienda, los votos de los tres partidos políticos no pudieron superar la ola de Andrés Manuel López Obrador que le permitió ganar la presidencia a la coalición «Juntos Haremos Historia».

Nico Ayala también cuenta con sitio web http://www.drnicoayala.com/

Fausto Mancilla Martínez – Morena

(Foto: Esther Armenta)

 Fausto Mancilla Martínez es el candidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia de Autlán de Navarro, Mancilla Martínez cuenta con dos doctorados así como un posgrado como analista de información criminal con el auspicio de la Sección de Asuntos Antinarcóticos de la embajada de Estados Unidos en México. Fue Fiscal de la Fiscalía General del Estado de Jalisco.

Él perteneciente a una familia de productores y empresarios, dedicados a la industria de la masa y el maíz.

La candidatura de Fausto no está asegurada. El partido impugnó el cambio de género que ordenó el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco debido al sorteo al que entró Autlán de Navarro, luego de haber desechado 21 candidaturas de Morena en el estado.

Si no logran revertir la orden en el tribunal electoral, será Haidyd Arreola quien abandere a Morena en Autlán, mientras eso pasa, ya transcurrieron 15 días de la campaña.

Martha Elena López Velázquez – PT

Facebook: Martha Elena López Velázquez

Martha Elena López Velázquez es candidata por el Partido del Trabajo (PT) a la presidencia municipal de Autlán de Navarro. López Vázquez tiene una trayectoria política de 8 años militando en el Partido del Trabajo. Ella se define como activista y luchadora de las causas sociales.

Su designación como candidata fue accidentada. En principio, el candidato era Alejandro Casillas Brambila, mejor conocido como «El Zorro Casillas», sin embargo, el partido aplicó el cambio de género para garantizar el principio de paridad y le retiró la candidatura a Héctor.

Martha Elena era la segunda en el registro de la planilla presentada ante el IEPC y por ello, fue nombrada candidata.

Luis Preciado – Redes Sociales Progresistas

Luis Preciado es el candidato del partido Redes Sociales Progresistas para la presidencia municipal de Autlán de Navarro, cuenta con 18 años dentro de la esfera política y como servidor público 16 años, tuvo formación política por el Partido Verde.

Fue Secretario Particular en el Congreso del Estado, después fungió como jefe de Asesores. Enseguida llega a la Cámara de Diputados en donde dura tres años.

Luis Preciado trabajó en el equipo de Carlos Lomelí en el proceso electoral 2018, cuando el médico buscaba la gubernatura del estado. Después lo enviaron como enlace de Morena al Distrito 18, pero dejó el partido y le abrieron la puerta en Redes Progresistas, un partido de reciente creación.

Luis Preciado es uno de los dos candidatos que logró registrar Redes Sociales Progresistas en el Distrito 18.

Martín García de Alba Toscano – Hagamos

Martín García de Alba Toscano es candidato del partido Hagamos a la presidencia municipal de Autlán de Navarro, García de Alba es académico en la Escuela Preparatoria Regional de Autlán de la Universidad de Guadalajara. Esta no es la primera vez que intenta ganar la presidencia.

Hagamos es un partido político de reciente creación, obtuvo su registro como partido político en el año 2020.

Daniela Ramírez Gamiño – Futuro

Daniela Ramírez Gamiño es la candidata del partido Futuro a la presidencia de Autlán de Navarro; Ramírez Gamiño es abogada y dejó las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para sumarse a las del nuevo partido político estatal, Futuro.

En las elecciones de 2018 Ramírez Gamiño fue la candidata de Morena a la diputación local en el Distrito 18 y ahora va por la presidencia municipal de Autlán abrazando la bandera de Futuro.

Servando Navarro Medina – Partido Encuentro Solidario

(Foto: Facebook)

Servando Navarro Medina es el candidato del Partido Encuentro Solidario (PES) a la presidencia de Autlán de Navarro.

Servando Navarro es actual regidor con licencia en el Ayuntamiento. Es Ingeniero Agrónomo y llegó al cargo de regidor por la coalición “Juntos Haremos Historia”; conformada por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) el Partido del Trabajo (PT) Y el extinto Partido Encuentro Social (PES).

El candidato también es presidente del Comité Municipal del Partido Encuentro Solidario de Autlán, según se anunció el seis de abril en redes sociales.

Felipe Flores Gómez – Fuerza por México

Felipe Flores Gómez es el candidato del partido de Fuerza X México para la presidencia de Autlán de Navarro, esta es la tercera vez que Gómez contiende en un proceso electoral.

En el 2009 fue candidato a la presidencia municipal de Autlán por Convergencia que después se convirtió en Movimiento Ciudadano; en 2012 buscó la diputación local por el partido Movimiento Ciudadano (MC). En el 2015 fue candidato del PRD a la presidencia municipal tras el rompimiento con MC, derivado del desaseo en el proceso interno de designación de candidatos. Ahora, en el proceso 2021 es el abanderado del nuevo partido Fuerza X México mediante el cual pretende ganar la presidencia.

Óscar Zepeda Quiñones – Independiente

(Foto: Israel Aguilar)

Óscar Zepeda Quiñones es empresario, dueño de Exportaciones Zepeda. Él es candidato independiente a la presidencia de Autlán de Navarro.

En las elecciones de 2015 fue candidato a regidor propietario en el planilla de Fabricio Corona, del PRI. En ese año el tricolor regresó al poder y Zepeda ejerció el cargo de edil durante tres años. Después, se separó del partido.

Esta es la primera vez que Zepeda contiende por la presidencia.

Sergio Rafael Capacete Morán (El Bola) – Independiente

(Foto: Israel Aguilar)

Sergio Rafael Capacete Morán mejor conocido como el «Bola Capacete» es candidato independiente a la presidencia de Autlán de Navarro; Capacete Morán es empresario, administrador del restaurante «4 Caminos» y esta es la primera vez que contiende por un cargo político.

MA/MA

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Es Licenciada en Derecho por el Centro Universitario de la Costa Sur, de la Universidad de Guadalajara. Tiene 14 años de experiencia en medios de comunicación. Ha publicado en medios como Milenio Jalisco, Notisistema, Proceso Jalisco y Aristegui Noticias.

Coordina y conduce El Noti de La 100 en el 101.5 FM, en Autlán, Jalisco.

Es cofundadora de Letra Fría y ahora funge como Directora Editorial.

Deja una respuesta