Entre zangas y mangas | Feminización de la política

"La intención de la feminización de la política es cambiar estas actitudes que como sociedad hemos normalizado, cambiar las narrativas de los relatos patriarcales que construyen sociedades y que no permiten el ejercicio pleno de la mujer en la política".

«La irrupción pública de muchas mujeres con protagonismo político, la relevancia de una agenda de contenidos feministas como parte de un proyecto transformador para todas y todos y el desplazar el liderazgo vertical estereotipadamente asumido como ‘masculino’, reabren la pregunta por la feminización de la política». 

Clara Sierra

Anuncios

Por: Veiruth Gama Soria

Autlán de Navarro, Jalisco. (20 de marzo de 2022) El pasado 2 de febrero, tuve la oportunidad de regresar a los micrófonos de la radio como productora y conductora del programa “Mujeres al 100”, que se transmite en el 101.5 FM “La 100”, de lunes a viernes a medio día. Un programa que tiene como objetivo principal, reivindicar los derechos de la mujer, un espacio que busca optimizar su desempeño en el hogar, en el trabajo, en la escuela, en la política, en el arte, la cultura y en la sociedad en general, visibilizar su trabajo, sus aportes y conocimientos; promover la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y concientizar a la población en general, sobre la eliminación de la violencia contra las niñas y mujeres. 

A la izquierda, Lic. Merit Anaid Enriquez Santana. A la derecha, Mtra. Veiruth Gama Soria. (Foto: Cortesía)

En este espacio radiofónico, el pasado 25 de marzo, nos sumamos a la conmemoración del Día Naranja, que promueve la concienciación de la eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas, con una entrevista realizada a la Lic. Merit Anaid Enriquez Santana, abogada, política y activista social con el tema de la feminización de la política.

De esta interesante charla, surgieron diferentes tópicos sobre la importancia de la  feminización de la política que pone en el escenario el contexto social y político de la mujer en la actualidad.

El primero de ellos, es que la palabra ‘mujer’ se asocia con el término latino ‘mulier’ y este se relaciona en algunos textos con el adjetivo ‘mollis’, que significa “blando o aguado” y cuya raíz encontramos en otras palabras como ‘mullido’ y ‘molusco’. Y, así es como se perpetúa la concepción de las mujeres como el “sexo débil”. (Cristina Ogazón).

Bajo esta concepción se ha determinado socialmente que las mujeres somos consideradas un grupo vulnerable. En entrevista, la Lic. Merit Enriquez aclaró que “las mujeres no somos un grupo vulnerable, somos el 51.2% de la población, el 51.7% de la lista nominal y en la pasada elección el 61% de los votos emitidos, fueron de mujeres. Definimos el rumbo del país desde hace mucho tiempo y esto se debe visibilizar”.  Las mujeres representamos más del 50% de la población, sin embargo, es el grupo más discriminado y hemos sido vulneradas en nuestros derechos.

En el desarrollo de la entrevista, se desprende un segundo tópico que es la feminización de la política, el cual “invita a las mujeres de poder o que asuman el poder desde sus respectivos liderazgos y espacios a comprometerse en renovar las formas patriarcales y androcéntricas que asumimos al gobernar” (Ochoa E., 2021). Se refiere a resignificar el poder, replantear  los liderazgos, hacer una invitación a que todas las mujeres participen activamente en la política, con su óptica femenina y desde su perspectiva de como desarrollar la política. 

Históricamente se ha reservado a la mujer el espacio doméstico, como única responsable de la crianza de los hijos y el servicio perpetuo a los hombres y ha sido segregada del espacio público, el cual le ha sido destinado a los hombres de acuerdo al sistema político.

Desde esta perspectiva resulta interesante reflexionar que a un político nunca se le cuestiona ¿cómo le hace para ser esposo, padre, abuelo y político?, ¿porqué ahora no se peinó? o ¿porqué se le olvidó planchar la camisa?, en contraste, a las mujeres se les cosifica, se les juzga por la indumentaria, por su cuerpo, no se le reconoce por sus conocimientos o capacidades.

La intención de la feminización de la política es cambiar estas actitudes que como sociedad hemos normalizado, cambiar las narrativas de los relatos patriarcales que construyen sociedades y que no permiten el ejercicio pleno de la mujer en la política.  

De esta acepción se desprende un tercer tópico: “Sin mujeres no hay democracia”. Durante muchos años, no fue relevante que más de la mitad de la población no pudiera votar ni pudiera ocupar un puesto de elección. Hace 66 años, el 3 de julio de 1955, las mujeres en México sufragaron por primera vez en una elección federal, este derecho al voto de la mujer en México comenzó el 12 de febrero de 1947, con la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Decreto de adición al artículo 115 para permitirles la participación como votantes y como candidatas, quedando establecido que: “En las elecciones municipales participarán las mujeres, en igualdad de condición que los varones, con el derecho de votar y ser votadas”, sin embargo, hasta los últimos años, las mujeres están consiguiendo presentarse como candidatas y obtener puestos de elección como regidoras, síndicas, alcaldesas, diputadas y gobernadoras. 

Lograr una verdadera paridad en los puestos de elección aún dista mucho de la realidad. Actualmente, México cuenta con 6 gobernadoras y en Jalisco, de los 125 municipios que conforman la entidad, 24 son gobernados por mujeres. 

La feminización de la política busca que todas las mujeres que se distinguen en su participación política, sean impulsadas para que se fortalezcan, es una obligación de los partidos políticos apoyarlas para que trasciendan en este espacio y que la realidad social pueda ser distinta.

De acuerdo a la información proporcionada por la Lic. Merit Enriquez, falta mucho para lograr la paridad de género, pero es importante participar activamente en la política y no conformarnos con ser solo espectadoras del acontecer en nuestra sociedad.

“La política es el instrumento más digno que hay para ejercer justicia socialmente”: Merit Enriquez

Fuentes:

Cristina Ogazón. https://bpw-spain.org

Edurne Ochoa Feminización de la política – Pluralidad y Consenso 

http://revista.ibd.senado.gob.mx

 www.gob.mx

Entrevista: https://www.facebook.com/La100Autlan/videos/519573476199005

MA/MA

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Abogada, Comunicadora y Maestra en Educación. Promotora de los Derechos de la Mujer y Activista Social. Esposa y madre de familia.

Se ha desempeñado como comunicadora social y locutora de las estaciones de radio “Radio Ambiente”, “Radio Costa”, “Fiesta Mexicana”, “Radio Universidad” y “La 100” en Autlán, conductora de los programas “Manos a la obra por Autlán” y “Reto Escolar” en el sistema de cable y productora de los programas “La Voz de la Mujer” en Radio Costa, “Más que una Mujer” en Telecable de los Altos y actualmente “Mujeres al 100” que se transmite en la radio difusora “La 100” en el 101.5 fm.

Tiene una carrera como docente desde el año 2004 en el CECYTEJ de El Grullo y la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 143 Autlán donde actualmente es Encargada del Despacho de Dirección.

Fue candidata a diputada local en las elecciones del 2015 y en el último proceso electoral fue electa regidora por mayoría relativa para la administración de Autlán 2018 – 2021.

Se ha desempeñado también como funcionaria pública y conductora de eventos, artísticos, culturales y políticos en las regiones Costa Sur y Sierra de Amula.

Poseedora de múltiples reconocimientos por su participación activa en la promoción del arte, la cultura y participación activa de la mujer en la sociedad de las regiones Sierra de Amula y Costa Sur de Jalisco.

Correo: veiruth1@gmail.com

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad