CUCSur entregó 1200 caretas y 5 mil cubrebocas a hospitales y clínicas de la región

Las caretas fueron realizadas por profesores y estudiantes del Departamento de Ingenierías del centro (Foto: CU Costa Sur).

Los insumos fueron entregados a 31 hospitales y clínicas de la Región Sanitaria VII, los cuales carecen de equipo de protección suficiente para doctores y enfermeras que arriesgan su salud durante la emergencia sanitaria del COVID-19.

Por: Diana Borbón

Autlán de Navarro, Jalisco. 10 de abril de 2020. (Letra Fría) El Centro Universitario de la Costa Sur brindó su apoyo mediante la donación de 1200 caretas de vinil y 5 mil cubrebocas a las instituciones de salud de la Región Sanitaria VII, que carecen de equipos de protección en medio de la emergencia sanitaria derivada del coronavirus.

Anuncios

MEJORAVIT

La idea principal era realizar las caretas para los estudiantes de la licenciatura en Enfermería que se encuentran realizando el servicio social, debido a la preocupante falta de material de protección en los hospitales. Así lo dijo el Dr. Carlos Palomera, jefe del Departamento de Ciencias de la Salud y Ecología Humana del centro.

“Hace una semana, nos vimos preocupados por los estudiantes de Enfermería del centro que realizan su servicio en los hospitales, entonces surgió la idea de realizar caretas por nuestra propia cuenta, en vez de comprar como tal los lentes de protección. Las caretas fueron hechas de vinil, elaboradas por estudiantes de ingenierías”.

El doctor, explicó que después de analizar la situación, se decidió apoyar a todas las instituciones de salud que conforman la Región Sanitaria VII. Aseguró que los insumos ya fueron entregados el pasado lunes 6 de abril en 31 hospitales y clínicas de los 19 municipios que conforman la región Costa Sur y Sierra de Amula.

“Se iban a repartir en el IMSS, el Hospital Regional de Autlán y el hospital de primer contacto de El Grullo, fue entonces que sugirieron apoyar a las demás instituciones de la región sanitaria. Prácticamente en los 19 municipios todos tiene por lo menos un centro de salud, entonces si los hospitales grandes no tiene insumos imagínense las clínicas pequeñas, por eso tomamos la decisión”.

El titular del departamento compartió que la entrega de los insumos fue una gran experiencia tanto para él como para el centro universitario. Añadió que ya se trabaja en nuevos proyectos con los que puedan seguir apoyando, proyectos que compartirán más adelante.

Anuncios

APYSA

“Fue una experiencia hermosa, el ver la cara de alegría, aunque no era mucho lo que estábamos entregando, tuvimos comentarios como: ‘no teníamos nada muchas gracias’, fue una satisfacción enorme, en un lugar nos dijeron: ‘creímos que se habían olvidado de nosotros’”.

Por último, hizo un llamado a la población a tener una cultura de prevención para evitar que situaciones como la que se vive hoy vuelvan a repetirse.

“Debemos apostarle más a la prevención, es lo que estamos intentando trabajar con los chicos de la licenciatura, porque es más económico y más fácil prevenir que después intentar reparar los daños, a la población nos hace falta trabajar en eso”, finalizó.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad