Cuida a tus mascotas de los golpes de calor

Los animales no quedan exentos de sufrir las consecuencias y molestias que causan las olas de calor, por lo que debemos estar atentos ante los cambios en el comportamiento de nuestras mascotas.

Foto: Cortesía UAG

Los animales también están sufriendo las altas temperaturas, por ello el Dr. Jaime Alcalá Gómez, Académico de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) da algunas recomendaciones para evitar los golpes de calor o deshidratación de nuestras mascotas.

La Organización Panamericana de Salud (2024) describe las ondas de calor como un periodo inusualmente caliente, seco o húmedo que genera un impacto en los seres humanos y en los sistemas naturales.

Anuncios

APYSA

¿Cómo afecta el calor a las mascotas?

Los animales no quedan exentos de sufrir las consecuencias y molestias que causan las olas de calor.

Por lo que debemos estar atentos ante los cambios en el comportamiento de nuestras mascotas y algunos otros signos que se puedan asociar con los golpes de calor.

Anuncios

Gallery

A diferencia de los humanos, los perros y gatos son más sensibles al calor debido a que no cuentan con los mismos mecanismos que las personas para regular su temperatura.

En el caso de los perros, la sudoración por medio de las almohadillas de sus patas y el jadeo, los ayuda a regular el calor. Los gatos tratan de mantener su temperatura estable al lamerse, ya que la saliva cuando se evapora reduce el calor corporal.

Todas las mascotas pueden verse afectadas por los golpes de calor, sin embargo, existen animales con ciertas características que poseen mayor riesgo de verse afectados por las altas temperaturas.

Algunos ejemplos son:

*Cachorros.
*Mascotas de edad avanzada.
*Mascotas con enfermedades crónicas.
*Mascotas con sobrepeso.
*Perros de razas con nariz chata, como Pug, Bulldog, Boxer, entre otros.
*Mascotas con pelajes oscuro, cuando están expuestos al sol.

¿Cómo saber si mi mascota tiene un golpe de calor?

Para identificar si nuestras mascotas están sufriendo un golpe de calor, debemos estar atentos ante la presencia de signos y síntomas asociados, entre los más comunes podemos observar:

*Diarrea y vómitos.
*Respiración agitada y aumento del ritmo cardiaco.
*Mucosas, encías y conjuntiva enrojecidas.
*Tambaleo al caminar.
*Confusión y ansiedad.
*Exceso de saliva y fuertes jadeos.

¿Qué hacer ante un golpe de calor en las mascotas?

Ante la sospecha que nuestras mascotas presentan un golpe de calor, debemos de actuar de forma inmediata. Lo primero es ubicarlo en un lugar fresco en donde se tenga flujo de aire, inclusive se puede colocar cerca de un ventilador.

Posteriormente, debemos bajar la temperatura corporal. Se pueden usar paños para humedecer la cabeza, cuello, hocico y axilas, además de las almohadillas de sus patas. Ofrecerle agua para mantenerlo hidratado. Se debe cuidar no cubrir o envolver al animal, ni darle agua completamente fría, ya que esto puede empeorar la situación. En cuanto sea posible, se recomienda acudir a la clínica veterinaria para que se realice una valoración y tratamiento.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad