Por: Carmen Aggi Cabrera
Autlán de Navarro, Jalisco. 15 de febrero de 2022. (Letra Fría) El presidente municipal de Autlán, Gustavo Salvador Robles Martínez, anunció que, con una inversión de 350 mil pesos del fondo FAMS (Funcionario Autlense Municipal Solidario) se rehabilita la glorieta que se encuentra en el ingreso del municipio, en la entrada de la colonia “Marcelino García Barragán”, conocida como La Azucarera.
“Es una “manita de gato” y vamos a destinar un recurso del fondo FAMS para rehabilitar la glorieta. Queremos que esté antes del 18 de febrero, porque el 19 de febrero arranca nuestro carnaval”, dijo en entrevista a Letra Fría.
Sobre la decisión de invertir 350 mil pesos del FAMS para esta rehabilitación, Robles Martínez dijo, que fue tomada “en consenso con los regidores de extracción priista, es una decisión que la compartimos y que tuve yo, a bien, respaldarla”.
A pregunta expresa de la reportera, sobre el porqué esta decisión no se tomó en el pleno del Ayuntamiento, el alcalde justificó que, al no haber partida presupuestal para esta obra pública, decidieron tomarlo del FAMS, un fondo que administra el presidente con el aval de los regidores del PRI. Para ejercer el recurso no necesitan de la autorización del cabildo.
Una vez tomada la decisión, la rehabilitación de la glorieta comenzó el 3 de febrero por la mañana y ese mismo día se retiró la escultura del caballito, que fue colocada durante la administración municipal 2018-2021, encabezada por Miguel Ángel Íñiguez Brambila. Este monumento tuvo un costo aproximado de 60 mil pesos y fue donado por su hermana, Bertha Íñiguez, quien ejerció las funciones de directora del DIF Municipal. Ahora, esta pieza forma parte del patrimonio municipal y será colocada en otro lugar, que se anunciará posteriormente.
Cuestionado por la reportera, sobre qué elemento colocarán en la glorieta para sustituir El Caballito, el alcalde dijo que será una sorpresa y cuidarán que sea una pieza que represente la identidad de los autlenses:
“Será un instrumento que represente identidad para Autlán, va a embellecer aún más el ingreso”, explicó.
¿Qué es el FAMS?
El fondo FAMS (Funcionario Autlense Municipal Solidario) es un fondo que reúne las aportaciones voluntarias de cada funcionario de confianza. Es el primero en su tipo en la historia del municipio y nació como resultado de una propuesta de campaña del entonces candidato a la presidencia por el PRI, Gustavo Salvador Robles Martínez, -ahora presidente-.
Los funcionarios de confianza, como regidores, directores, jefes y trabajadores de contrato, firmaron un documento en el que autorizaron a la Hacienda Municipal, retenerles un porcentaje de su sueldo, cada quincena.
Quien aporta el mayor porcentaje de su sueldo es el alcalde, quien autorizó donar el 50 por ciento al FAMS.
La meta del presidente y los funcionarios es realizar 36 obras en beneficio de la comunidad. La rehabilitación de la glorieta es una de estas 36 que ejecutarían a lo largo de los tres años de su administración.
MA/MA
Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.