Hectárea de terreno donde se edificará la planta de tratamiento de El Grullo. (Foto: Gilberto Preciado).

Proyectan para octubre culminar construcción de planta de tratamiento de El Grullo

en Área Metropolitana/Medio Ambiente

El pasado 07 de enero, el secretario de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González, hizo visita de campo en la zona camino a la comunidad de El Aguacate y realizó el arranque simbólico de la obra.

Por: Mayra Vargas

El Grullo, Jalisco. 03 de febrero de 2020. (LF).- La planta de tratamiento de aguas residuales de El Grullo está en etapa preliminar de construcción. De acuerdo con Gilberto Preciado Espinoza, director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Saneamiento Sistema El Grullo-Manantlán, se está haciendo despalme de la hectárea de terreno, marcando trazos en zonas, entre otros detalles de adecuación y distribución de la planta.

A finales de diciembre, se dio a conocer el dictamen de la licitación donde fueron elegidas dos empresas, una de Guadalajara y otra de Nayarit. Estas empresas serán las encargadas de la construcción que, de acuerdo con Preciado Espinoza, contempla una planta tratadora de lodos activados:

“Están trabajando todavía en la ingeniería del proyecto que contempla una planta de lodos activados. Actualmente las plantas que se encuentran funcionando en el estado de Jalisco son de lodos activados, igual si se manejan que son un poco caras, que fue una de las inquietudes, pero platicando con el secretario nos decía que se había hecho un análisis y que van a ser sustentables”.

El pasado 07 de enero, el secretario de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González, hizo visita de campo en la zona camino a la comunidad de El Aguacate y realizó el arranque simbólico de la obra.

De acuerdo con Preciado Espinoza, el proceso de construcción podría ser de alrededor de siete meses o un poco más, culminándola tentativamente en octubre:

“El proceso que manejan ellos (las empresas), es que a lo mejor como en siete meses es la construcción, estamos hablando que a lo mejor al mes de octubre ellos ya la tienen terminada, se supone que el 30 de septiembre nos entregarían la planta ya funcionando, entonces lo que haríamos nosotros es que a la siguiente administración le entregaríamos la planta trabajando”.

El director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Saneamiento Sistema El Grullo-Manantlán, también explicó, que una vez terminada la planta, las empresas encargadas de ejecutar el proyecto, durante un año se encararán de estabilizar la planta y darle mantenimiento:

“El gasto va a correr por parte de ellos, entonces vamos a tener un año para nosotros ver exactamente los gastos y buscar también mediante apoyos federales, porque hay varios programas, buscar para hacer ese pago. Me dicen que no sería un gasto tan fuerte (…) nosotros manejamos un aproximado de 80 mil, 90 mil pesos que pagamos por un pozo, entonces si es un gasto en ese sentido pues si se pudiera solventar, por eso tenemos un año para ver eso”.

La planta tratará 60 litros por segundo, pero ésta tendrá la capacidad de tratar hasta 120 litros por segundo, pues de acuerdo con el director en ocasiones el flujo es irregular. Señaló que la calidad del agua tratada será usada para riego y para verterla al río, pero buscarán más adelante adecuar la planta para que brinde una mejor calidad de agua y que pueda ser usada para otras necesidades:

“Nuestra intención platicando con el secretario, es dejar las bases para que en un futuro a esto se le pueda meter una tecnología todavía mayor para tener una mejor calidad de agua. Por ahora con esa calidad de agua que nos dijeron, sería para riego, que es muy bueno en esa zona, pero a futuro queremos hacer una mejora y a lo mejor a esa agua darle otro uso todavía mejor”.

El director manifestó, que, como parte del seguimiento de este proceso, se creó en noviembre pasado el consejo municipal del agua, donde hay personal de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la gestión Integral de la Cuenca Baja del río Ayuquila (JIRA), de la Universidad de Guadalajara, de la Unión de comerciantes, empresarios y prestadores de servicios de El Grullo (UCEPS), entre otros:

“Para darle un seguimiento fuera de lo que es el organismo. Lo estamos haciendo de esa manera para buscar un apoyo, para no dejarlo caer y que no nos pase como las plantas que se han hecho en otros lados como elefantes blancos y quedan abandonadas”.

MV/ME

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio