/

Del nombre oficial de la prepa de Autlán y otros temas universitarios

Guillermo Tovar Vázquez nos comparte información de la Enciclopedia publica de la Universidad de Guadalajara. Recupera un extracto de la sesión del Consejo del 16 de diciembre de 1980, en el que se menciona información de interés para los habitantes de Autlán y la región.

Fragmento del mural que se encuentra en el vestíbulo de la antigua sede de la prepa. Foto: Cortesía.

La Enciclopedia de la Universidad de Guadalajara, disponible en línea, es una interesante fuente de información sobre esa casa de estudios, en la que podemos encontrar lo mismo extractos de las sesiones del Consejo General Universitario, con sus principales acuerdos, que biografías de personajes relacionados con la UdeG.

En su Tomo Cuarto, dedicado al periodo de 1925 a 2017, la Enciclopedia publica el extracto de la sesión del Consejo del 16 de diciembre de 1980, que resulta de mucho interés para los habitantes de Autlán y la región. Fue presidida por el rector número 41 de la Universidad de Guadalajara, Jorge Enrique Zambrano Villa, quien tenía su origen político en la Federación de Estudiantes de Guadalajara, de triste memoria. En la sesión, el rector habló de la demolición del edificio de la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara, construido a iniciativa del general Manuel M. Diéguez como escuela primaria Constitución, gemela de la escuela Reforma.

La escuela Reforma estaba en el edificio que hoy ocupa el Museo de las Artes de la UdeG y, en lo que fuera la escuela Constitución, se instalaron la Escuela de Música y la de Trabajo Social de la Universidad; el viernes 12 de diciembre de 1980 por la noche comenzó a ser demolida por órdenes del rector de la UdeG para construir en ese espacio el Edificio Cultural y Administrativo de la Universidad.

Demolición y escándalo

La demolición de la Escuela de Música fue un escándalo en esos días, por tratarse de un edificio de gran valor arquitectónico y por la forma en que ocurrió este proceso: la Universidad actuó como cualquier propietario de una finca patrimonial que quiere deshacerse de esa carga, metiendo trabajadores y maquinaria un viernes por la noche para, cuando las autoridades reaccionaran, el lunes por la mañana, la demolición estuviera consumada y no hubiera más consecuencia que una multa.

En fin, en la sesión del Consejo que comentamos, el rector intentó justificar esa decisión, diciendo que no se tomó a la ligera, sino que fue el producto de años de análisis con la opinión de “varios maestros y de gente especializada en la materia”. El daño, sin embargo, estaba hecho.

Pero no era esto lo interesante para la región de Autlán. En esta sesión del Consejo General Universitario se informó sobre la instalación, en ese año 1980, de la Facultad de Ciencias, con las licenciaturas en Física, Biología y Matemáticas y del establecimiento de la facultad de Veterinaria y Zootecnia en Ciudad Guzmán y de la Escuela de Agricultura de Autlán, cuya instalación había sido dictaminada en mayo anterior, así como de la Escuela Preparatoria Regional de Colotlán y del módulo El Grullo de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán, que había comenzado a operar en septiembre.

El nombre

Pero el dato más interesante de esta sesión del CGU tuvo que ver con la prepa de Autlán: se aprobó imponer a la Escuela Preparatoria Regional de Autlán el nombre del general Marcelino García Barragán, quien había fallecido el 3 de septiembre de 1979. En esos años inmediatos a su muerte, en Autlán se estaban organizando diversos homenajes, como la construcción de la Plaza Cívica en lo que habían sido las canchas de la Junta de Cultura Física de Autlán, que sería inaugurada en 1984, y la imposición de su nombre a la prepa sería otro de estos actos conmemorativos.

Lo que resulta interesante es que el mismo órgano rector de la Universidad aprobara la imposición del nombre, lo cual nos habla de la influencia que el barraganismo tenía todavía en la política estatal, a la cual la Universidad no era ajena.

No he podido encontrar un acta del Consejo General Universitario en la que se derogue este acuerdo, de no existir una disposición en este sentido, la Escuela Preparatoria Regional de Autlán seguiría llevando a la fecha, de forma oficial, el nombre de Marcelino García Barragán.

Fuentes:

  • Enciclopedia de la Universidad de Guadalajara. Sesión del Consejo General Universitario del 16 de diciembre de 1980. Consultado en http://enciclopedia.udg.mx/articulos/sesion-del-consejo-general-universitario-del-16-de-diciembre-de-1980 el 16 de diciembre de 2024.
prepa autlán

Cronista honorario de Autlán por la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Jalisco desde 2015 y cronista municipal desde 2018. En abril de 2017 ingresó a la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco con el trabajo La construcción de la carretera Autlán-Purificación en 1930.
Correo: [email protected]

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

MEDIOS AMIGOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad