Denuncian nueva agresión contra comuneros de Ayotitlán

Santiago Flores Ciprián, presidente del Consejo, fue agredido a golpes por intentar detener la tala clandestina en la zona de la población de Tierras Negras.

Santiago Flores Ciprias es presidente del Consejo de Ancianos Tenamaxtla, población nahua ubicada en la Sierra de Manantlán, en el occidente de México. (Foto: Esther Armenta)

Por: Lauro Rodríguez

Cuautitlán de García Barragán. 10 de abril de 2023.- (Letra Fría).- El Consejo Autónomo de Autoridades Nahuas Tenamaxtla (CAANTA) de la comunidad indígena de Ayotitlán en el municipio de Cuautitlán de García Barragán y la Red Jalisciense de Derechos Humanos (RJDH) denunciaron una nueva agresión contra los comuneros.

Anuncios

APYSA

El CAANTA, a través de la Red, narró que este domingo Santiago Flores Ciprián, presidente del Consejo, fue agredido a golpes por intentar detener la tala clandestina en la zona de la población de Tierras Negras.

“A las 3 de la tarde entró al potrero conocido como El Ginjirbito al lado norte de la localidad. Entraron a cortar árboles en madera viva como lo es el roble. (El comunero) fue y les llamo la atención, y de regreso en el patio de su casa salieron y lo golpearon. Le dijeron que sino dejaba las tierras a la buena, sería a la mala y se le fueron a golpes en la parte de la nuca”.

Extracto comunicado CAANTA

El CAANTA y la RJDH afirman que fue otra acción para tratar de expulsar al líder de la comunidad y a su familia de la zona. Responsabilizan directamente al Ejido Ayotitlán por acción, mientras que por omisión culpan al gobierno municipal y al estatal, dado que debieron dotar de seguridad al comunero.

Anuncios

Gallery

“El año pasado la Segunda Visitaduría General de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) dictó dos medidas cautelares a su favor para que la Secretaría de Seguridad Pública del estado lo protegiera de estos actos y maleantes que se hacen pasar por únicos dueños de las parcelas de Santiago y su familia”, precisó la Red.

Extracto comunicado RJDH

Ante esto exigen que haya protección de parte de la Fiscalía del Estado, dado que temen que se vuelva a repetir la agresión, dado que el líder del CAANTA debe realizar actividades de campo para preparar las tierras de su potrero previo a la siembra anual.

Edición: MV

Periodista egresado del Centro Universitario del Sur. En medios de comunicación desde 2015. Actualmente, reportero en NTR Guadalajara, Letra Fría y cofundador de El Suspicaz. Integrante de #ConnectasHub.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad