(Foto: especial)

CU Costa Sur será sede del foro por el día mundial del no uso de plaguicidas

en Medio Ambiente/Salud

Este foro invita a la ciudadanía a reflexionar sobre la problemática de los plaguicidas y sobre la necesidad de ser más conscientes del consumo de alimentos. Está abierto al público en general.

Por: Mayra Vargas

Autlán de Navarro, Jalisco. 27 de noviembre de 2019. (Letra Fría) Este martes 3 de diciembre, el Aula Magna “José Atanasio Monroy” del Centro Universitario de la Costa Sur será sede de un foro en el marco del día mundial del no uso de plaguicidas, desde las 10:00 a las 14:00 horas.

En entrevista para Letra Fría, María del Rocío Romero, una de las organizadoras del foro y coordinadora del Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe (MAELA) México, explicó que la idea de organizar este foro surgió en un encuentro entre organizaciones agroecológicas en el marco del vigésimo aniversario de la Red de Alternativas Sustentables Agropecuarias de Jalisco de la Red RASA:

“En este aniversario tuvimos la oportunidad de confluir varias organizaciones, que trabajamos con alternativas agropecuarias y fomentamos la agroecología como una forma de encontrar caminos para obtener alimentos sanos, libres de plaguicidas, de transgénicos, que sean producidos armónicamente con el ambiente y con la sociedad. Entonces al estar en esta reunión también la red de productores de la Costa Sur-Sierra de Amula, los compañeros de RASA, MAELA y otras más organizaciones tuvimos la oportunidad de recordar que el 3 de diciembre a nivel mundial se celebra el día de no uso de plaguicidas”.

La coordinadora de MAELA México dijo que en esa reunión se planteó la idea de que se lleve a cabo en Autlán, debido a la situación que viven los niños, niñas y adolescentes de la comunidad de El Mentidero, que son afectados por los plaguicidas que se utilizan en la zona:

“Recientemente en Jalisco han habido estudios que dicen la problemática que se presentó en Autlán, en niños de una escuela cercana a campos de cultivo donde se usan pesticidas, y dijimos ‘bueno, pero organizar un foro de este tipo pues implicaría tener por lo menos una visión integral, un poco amplia’ y en ese sentido creímos importante invitar a afectados, autoridades, pero no solo locales, sino regionales, estatales y nacionales y expertos que están trabajando sobre el tema desde diferentes enfoques y también invitar a gente que está haciendo alternativas”.

Lo que se busca con este foro, de acuerdo con la experta en agroecología, es generar conciencia en la ciudadanía de que tiene derecho a comer alimentos sanos, libres de plaguicidas:

“Es una demanda que inclusive está en la misma Constitución: todo el mundo debe de tener a su disposición alimentos sanos, de calidad, y en ese sentido, recordar a toda la población que cuando nosotros comemos, tenemos que buscar alimentos sanos, que no estén llenos de sustancias que son tóxicas, porque no nada más nos afectan inmediatamente a nosotros, nos afectan en la salud y a la de nuestros familiares, de nuestros hijos, de nuestros nietos”.

La intención también es buscar alternativas, ya que en muchos lugares se ha demostrado que sí se puede comer sin la necesidad de producir con plaguicidas. Incluso, señala la experta, se tienen investigaciones a nivel internacional en las que se ha encontrado que la producción de alimentos de forma alternativa, sin uso de pesticidas, alimenta a más del 60% de la población mundial.

Respecto a la situación que ocurre en la comunidad de El Mentidero, la representante de MAELA México dijo que es necesario buscar alternativas y prohibir las fumigaciones cercanas a las escuelas:

“Es necesario buscar alternativas para prohibir las fumigaciones cercanas a las escuelas. Esta situación no es privativa nada más de Autlán, de México; en todo el mundo se ha observado que las fumigaciones que se hacen con diferentes tipos de plaguicidas se hacen cercanas a áreas rurales habitadas y que es muy sensible las afectaciones en la población”.

Señaló, además, que donde hay escuelas, núcleos de población, sí se tiene que restringir. Aunque de momento no se puede ser tajante para evitar los plaguicidas, por lo menos se podría determinar que en áreas pobladas y en áreas con escuelas, sí se tienen que poner límites para evitar la contaminación a personas.

María del Rocío Romero expresó que este tipo de eventos generan una gran movilización ciudadana y hay organizaciones interesadas en buscar alternativas, por lo que son importantes foros como este:

“Sí hay alternativas, sí se puede producir de otra manera, sí se tiene que tener más precaución. Es necesario hacerlo del conocimiento de la ciudadanía, es importante porque mutuamente nos educamos y vamos formando redes que nos permitan fortalecer la comunicación, la educación, la capacitación y la colaboración”.

Este foro invita a la ciudadanía a reflexionar sobre la problemática de los plaguicidas y sobre la necesidad de ser más conscientes del consumo de alimentos. Está abierto al público en general.

Aquí se encuentra disponible el programa de actividades:

LL/LL                                                                                                                         

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio