Autlán de Navarro, Jalisco.- El investigador especializado en el estudio la gestión y manejo del agua en cuencuas, doctor en Manejo Integral de Cuencas, Luis Manuel Martínez Rivera, del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) de la Universidad de Guadalajara, reiteró el llamado a las autoridades -principalmente estatales y municipales- a proteger las fuentes de agua (ríos, arroyos y pozos) de plaguicidas y herbicidas.
Esto forma parte del informe preliminar de resultados de la investigación “Reconfiguración Agroecológica, Alimentaria y de Salud para disminuir la exposición a plaguicidas de los niños rurales. Un estudio de caso en El Mentidero, Jalisco”.
“Encontramos cerca de 14 y 15 pesticidas en las fuentes de agua, entonces, un aspecto importante como municipio a proteger, son las fuentes de agua, tenemos que asegurar y creo que hay una iniciativa en El Limón de poner en el reglamento municipal una restricción alrededor de cada fuente de agua para que cerca de esa zona no se apliquen plaguicidas ni fertilizantes químicos”, este es un señalamiento que el especialista ha hecho ya en otros espacios donde abordaron el tema.
Esta declaración fue hecha por el investigador como parte del informe de resultados compartido este miércoles -23 de octubre- ante autoridades municipales, ejidales, educativas, académicos, estudiantes, empresarios y familias de El Mentidero, realizada en la parcela escolar de la telescundaria “Venustiano Carranza”.
El investigador de la UdeG evidenció -una vez más- el alto nivel de plaguicidas y coliformes fecales en el agua del río Ayuquila y en los pozos de los municipios de Autlán, El Limón y El Grullo.
Una historia que cambió en 2019
Letra Fría documentó que desde el 25 de junio de 2019, investigadores del CIESAS Occidente y la Universidad de Guadalajara revelaron la presencia de los plaguicidas glifosato, 2,4-D, molinato y picloram en la orina de los 53 adolescentes estudiantes de la telesecundaria “Venustiano Carranza”.
Y después de un proceso de lucha de madres de familia, la comunidad, académicos e impulsores de alternativas de producción, el 18 de julio de 2022 el ejido de La Tuna de El Mentidero entregó en comodato al municipio de Autlán esas dos hectáreas de terreno durante tres años para desarrollar un proyecto.
A dos años de trabajar en la parcela escolar, la búsqueda con el proyecto de reconversión agroecológica es institucionarlo como programa y replicarlo en los municipios de El Grullo y El Limón.
“El Malatión está en todas las fuentes de agua”, precisa investigador
Específicamente el agua del canal que atraviesa El Mentidero y utilizan para el riego de los cultivos de la parcela escolar de la Telesecundaria “Venustiano Carranza”, de acuerdo al análisis realizado como parte de la investigación, está prácticamente libre de contaminantes y pesticidas.
Sin embargo, en el ecosistema acuático del río y los pozos, la condición es diferente.
Los dos principales problemas del río Ayuquila-Armería, son: la presencia de coliformes fecales por las aguas residuales que todos los municipios de la región descargan en el afluente sin un tratamiento previo y la existencia de plaguicidas (Malatión, Ametryn, Methomyl y Piraclostrobin), altamente tóxicos para las personas, las plantas y los peces.
En otras ocasiones, Luis Manuel Martínez ya había afirmado que ningún punto del río Ayuquila es apto para bañarse por el nivel de contaminación que presenta.
La presencia de Malatión en el río Ayuquila, derivada de que este es uno de los principales insecticidas utilizados por el Sector Salud para la erradicación del dengue.
“El Malatión es uno de los insecticidas que se utiliza para controlar el dengue, ahorita Jalisco es el estado número uno en incidencia de dengue, entonces es un balance que tenemos que hacer, tenemos que controlar el dengue… pero por otro lado se está contaminando todas las fuentes de agua, el Malatión está en todas las fuentes de agua”, precisó el investigador.
Abundó en que este es un tema que deberá reflexionarse en conjunto con la Secretaría de Salud Jalisco para encontrar alternativas para controlar el dengue, sin contaminar el agua.
“Todos los pozos del valle tienen pesticidas”: Luis Manuel Rivera
Los resultados del análisis de agua de los pozos que abastecen a la población de El Limón, El Grullo y Autlán señalaron que la totalidad de ellos tiene pesticidas, unos u otros y en distinta proporción, pero están.
En el caso de los pozos, los tres principales plaguicidas encontrados son Malatión, Molinato y Oxandrolona, esta última es una hormona usada para incrementar músculo que tiene altas probabilidades de que venga del sector ganadero, pero habría que hacer un análisis, añadió Luis Manuel.
En el caso de Autlán, todos los pozos (9, 13,18, 19, El Mentidero y Las Paredes) tienen presencia de nitratos por encima de lo que marca la Secretaría de Salud, que dice deben ser alrededor de 10 miligramos por litro y en el municipio llegaron a encontrar hasta 20 miligramos por litro de nitratos.
La población más vulnerable a los nitratos son los bebés, aunque afecta a todas las personas restringiendo la concentración de oxígeno en la sangre que puede provocar, problemas neurocognitivos y de próstata.
Las alternativas para proteger los pozos de los nitratos son: evitar que se apliquen pesticidas cerca de ellos, promoviendo acciones agroecológicas o potabilizar el agua.
Un compromiso municipal, la protección de las fuentes de agua
Después de escuchar los resultados preliminares de la investigación, el presidente municipal de Autlán Gustavo Robles Martínez en su intervención centró su atención principalmente en el tema de la presencia de plaguicidas en los alimentos y no hizo mención de la protección de las fuentes de agua. Aunque mostró total disposición a sumarse para ser parte del cambio.
“Que vamos a ser parte de un cambio, yo me anoto, yo me sumo, que lo vamos a ir haciendo sistematizado, así tiene que hacerse, pero estos esfuerzos que ustedes están haciendo con sus equipos junto con la universidad no puede quedar en vano, yo los invito a que nos sumemos”, argumentó el alcalde.
El gobierno municipal ha colaborado de manera cercana con el proyecto de la telesecundaria “Venustiano Carranza” y específicamente con la parcela escolar.
CAC