Desaparecer cuerpos para ocultar homicidios, la presunta orden a la Guardia Civil en SLP

De acuerdo con información obtenida de los archivos de la Sedena filtrados hace algunas semanas, la Guardia Civil del Estado de San Luis Potosí podría estar desapareciendo cuerpos para evitar que la cifra de homicidios crezca en esa entidad. Al respecto, colectivos de búsqueda de ese estado se dicen preocupados por esta acción

Por: Pie de Página | Alianza De Medios

San Luis Potosí. 15 de Octubre 2022. (Letra Fría) .– “En el informe ‘Panorama Delictivo San Luis Potosí’, realizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se estableció la posibilidad de que la Guardia Civil de San Luis Potosí tenga la orden de desaparecer u, ocultar, los cuerpos que sean localizados por sus integrante, lo anterior con el objetivo de disminuir la cantidad de Homicidios Vinculados a la Delincuencia Organizada (HVDO) que se registran en la entidad”, señaló El Economista en un artículo publicado el pasado 11 de octubre.

Anuncios

MEJORAVIT

Dicha información se obtuvo por el hackeo en contra de los servidores de la Sedena realizado por el grupo de hacktivistas Guacamaya. Esta acción se considera el robo de información más grave en la historia de México.

Para las familias que integran el colectivo de búsqueda de personas desaparecidas Voz y Dignidad por los Nuestros esta información preocupa. Pero lamentablemente no sorprende. Previamente, el colectivo ha denunciado que el actual Gobierno estatal ha sido omiso y negligente en la búsqueda de personas.

Los registros oficiales indican que 2021, y lo que va de 2022, son los años en los que más personas siguen sin localizarse en la entidad. Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, estos dos años representan el 37 por ciento (con 226 reportes) del total de personas desaparecidas en el estado. La cifra va del año 2000 al 12 de octubre de 2022. Este dato inquieta profundamente a la familia de desaparecidos.

Anuncios

APYSA

El reporte Panorama Delictivo San Luis Potosí presuntamente se realizó por el Cuartel General de la XII Zona Militar, ubicado en la capital del estado. Hay mismo se indica que en la actualidad las actividades delictivas se concentran en ocho municipios: San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, en la zona Centro; Rioverde, Ciudad Fernández y Cerritos, en la zona Media; Matehuala, en el Altiplano; Ciudad Valles y Tamazunchale, en la Huasteca.

La Sedena señala como una de las problemáticas: “La corrupción de los cuerpos policiacos y de los órganos administradores de justicia en la entidad, la falta de voluntad de gobiernos municipales y déficit de sus efectivos policiacos, militares y de la G.N (Guardia Nacional)., limita las actividades para disminuir la incidencia de homicidios dolosos”.

“Lamentablemente, el temor hizo que se callaran los rumores, pero estos señalamientos no son nuevos. Desde el 2012 se escuchaba de la conexión entre las policías y las desapariciones. Antes era un grito silencioso y hoy, por fin, está en el dominio público”, comenta Tere Castillo. Ella, desde 2013, busca a su hija Perla Padrón, desaparecida en junio de ese año junto a su esposo, José Alberto Gallegos. Ambos desaparecieron en el municipio de Rioverde. 

Para leer todo el contenido, sigue leyendo en el sitio de Pie de Página

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad