Guadalajara, Jalisco.- Pese a que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez minimizó en al menos dos ocasiones los casos de desapariciones de personas, principalmente jóvenes, presuntamente ligadas a reclutamiento forzado, la Fiscalía del Estado reconoció el problema e incluso, afirmó que ya hay dos detenciones.
En un comunicado, la autoridad mencionó que el tema sí se abordó dentro de la Comisión Ejecutiva del Consejo estatal de Seguridad, integrada por autoridades de los tres niveles de gobierno -regularmente llamada mesa de seguridad-.
En esos trabajos, añadió, se ha dado seguimiento y avanzado en la identificación e investigación de ofertas de trabajo publicadas en redes sociales, creadas para reclutar a jóvenes e integrarlos a las filas del crimen organizado.
La Comisión ha identificado varias de estas publicaciones en páginas que ofrecen trabajo e informan con detalle el salario y las actividades que realizarían las personas.
La Fiscalía mencionó que, en coordinación con la Secretaría de Seguridad, Sedena y la Guardia Nacional, lograron la captura el 08 de septiembre de Eduardo Daniel, detenido por su probable responsabilidad en la desaparición de tres jóvenes en Guadalajara, quienes acudieron a estas ofertas.
Una de las tres personas desaparecidas, en este caso es una joven que en el mes pasado fue liberada en el municipio de Tomatlán.
Otro de los casos es el de Jesús quien tras ser detenido fue vinculado a proceso por su presunta participación en la red de reclutamiento.
Un foco rojo señalado por especialistas y colectivos que podría estar relacionado con el reclutamiento forzado es la Nueva Central Camionera de Guadalajara, dado que, en los últimos meses ha tenido varios casos de desaparición. Durante agosto se contabilizaron al menos nueve.