¿Dinero rápido con altos rendimientos? Aprende a identificar los fraudes de inversión

En temas de inversiones, ten en cuenta lo siguiente: “si suena demasiado bueno, desconfía”. ¡Identifica las “red flags”! Aquí algunas recomendaciones para evitar caer en este tipo de fraudes.

Foto: Cortesía / UAG

Autlán de Navarro, Jalisco.- ¿Cómo puedo hacer para no ser víctima de un fraude de inversión? El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en sus reportes informativos, señala que en el año 2023 el Estado de Jalisco tuvo récord de fraudes, con más de diez mil carpetas de investigación.

El Dr. Miguel Navarro Castellanos, académico y director del Departamento Académico de Ciencias Jurídicas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Guadalajara, da algunas recomendaciones para evitar caer en este tipo de fraudes.

Anuncios

APYSA

Identifica las “red flags”:

Asesórate de expertos certificados. En primer lugar, aunque pueda encarecer la operación, es importante contar con la asesoría de un agente inmobiliario o de inversiones confiable y certificado. Los agentes conocen el mercado y ellos suelen reconocer aquellas propuestas de ganancias jugosas que no corresponden con la realidad del mercado.

Un factor común en todos los casos es que las empresas fraudulentas ofrecían rendimientos superiores a los fondos de inversión o garantizaban precios de inmuebles por debajo de lo que podemos encontrar en otros desarrollos. Esto es una gran red flag.

Anuncios

Gallery

Investiga a las empresas. A la primera recomendación debemos sumar la de hacer todas las investigaciones que sean necesarias, desde acudir al Registro Público de la Propiedad (la información es pública), hasta la documentación legal que ofrecen los inversionistas. Las actas constitutivas, poderes, constancias de situación fiscal son documentos que pueden ser compartidas por empresas transparentes y que no tienen nada que ocultar.

La reputación y la historia cuentan siempre, por eso no debemos quedarnos solamente con las maravillosas exposiciones, gráficas y talento de quienes nos invitan a invertir y no debemos tener vergüenza de preguntar. Red flag es que no nos brinden esta información.

Otras “red flags”:

Verifica que estén reguladas. Algo que debemos saber, es que las empresas que manejan fondos de inversión están reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por lo mismo, debemos pedir las autorizaciones respectivas. El hecho de que un fondo de inversión no cuente con registro es red flag para estar alerta y de riesgo para nuestro patrimonio.

No te dejes llevar por la presión. Recomiendo que duden de aquellos que ejercen demasiada presión para que entreguemos información o que firmemos lo antes posible. Todas las personas que señalan haber sido víctimas de fraudes confirman que fueron presionados ante una oferta que tenía vencimientos muy próximos y no les dio tiempo para analizar y consultar sobre la viabilidad de sus inversiones.

Diversifica tus inversiones. Por último, un gran maestro que tuve en la universidad siempre recomendaba “no tener todos los huevos en la misma canasta”. Este consejo se puede aplicar a la diversificación de nuestras inversiones.

Todo lo que vale la pena cuesta mucho esfuerzo y tiempo, pues como diría mi abuela, “los guisos que nutren y alegran el alma tardan mucho tiempo en la cocina”. Si tenemos esto siempre presente, estaremos más alertas y no caeremos fácilmente en manos de quienes quieren enriquecerse rápidamente con el trabajo de los demás.

MV

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad