Diputados aprueban compactar al INE 

Representantes de Morena, Partido del Trabajo y el Partido Verde en la Cámara de Diputados aprobaron las reformas a leyes secundarias en materia electoral propuestas por el presidente López Obrador, luego que no alcanzaron los votos para realizar cambios constitucionales.

(Foto: Especial)

Por Pie de Página

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego que la Cámara de Diputados desechó la iniciativa de reforma constitucional en materia electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los diputados votaron modificaciones a leyes secundarias, que no requieren dos terceras partes de los votos, y compactaron los órganos electorales.

Después de las 10 de la noche de este martes, la diputada Graciela Sánchez Ortiz presentó dos iniciativas a nombre de Morena. La primera sobre la Ley general de instituciones y procedimientos electorales, la Ley General de partidos políticos, la Ley Orgánica del poder judicial de la federación y la creación de una nueva Ley general de los medios de impugnación en materia electoral.

La segunda iniciativa de reforma a la Ley General de comunicación social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

La diputada terminó su exposición diciendo «como ven ustedes, el INE sí se toca».

Estos cambios no requerían una mayoría calificada de dos terceras partes de los votos y podían ser votados por Morena, PT y PVEM, fueron presentados como urgentes y se les dispensaron los trámites; los legisladores de los partidos del PRI, PAN, MC y PRD acusaron ilegalidad en el proceso y abandonaron el pleno para no realizar la votación de forma presencial. 

Las propuestas fueron aprobadas con reservas realizadas por los integrantes de Morena y el Partido del Trabajo.

Entre los cambios destaca la compactación del Instituto Nacional Electoral (INE), y de los Organismos Públicos Locales (OPLEs), la desaparición de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la eliminación de fideicomisos del INE.

De acuerdo con lo estimado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, estos cambios significarían un ahorro de unos 3 mil 600 millones de pesos.

Autoridades electorales

Las reformas establecen límites de acciones tanto del INE como del Tribunal Electoral respecto a las interpretaciones ajenas a la ley que hayan limitado la libertad de expresión los derechos político-electorales de autodeterminación de los partidos políticos.

Y compacta la estructura orgánica del INE y de los Organismos Públicos Locales, OPLES, en función de los principios de eficiencia eficacia economía transparencia y honradez. Los órganos distritales pasan de carácter permanente a temporal, lo que reduce su número de 300 a 260 durante época no electoral.

Las reformas también eliminan la rama administrativa del servicio profesional electoral nacional, que es el grupo de funcionarios responsable de organizar las elecciones respecto a los servidores de los órganos ejecutivos y técnicos del INE y los Oples. También se suprime la franquicia telegráfica de los partidos políticos que paga el INE.

Otra modificación detacable es que se unifica el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con el cómputo de la elección, que empezará el domingo mismo de la jornada electoral (y no el miércoles siguiente) y se transmitirá en tiempo real.

Se obliga a los órganos electorales a cumplir el mandato del artículo 127 constitucional que ordena que las percepciones salariales de todas las personas servidoras públicas, incluidas consejeras electorales y magistradas electorales sean inferiores al salario del presidente de la república. 

También se propone eliminar dos salas regionales que no entraron en funciones y la sala Regional especializada del tribunal electoral cuyas atribuciones serán absorbidas por la sección resolutora de la sala superior del tribunal.

Se establece que las autoridades electorales administrativas y jurisdiccionales no pueden condicionar el ejercicio de los Derechos o prerrogativas político-electorales de la ciudadanía al solicitar requisitos adicionales a los que expresamente determina la Constitución y la ley.

De acuerdo con lo expuesto, los cambios buscan garantizar los derechos electorales de la ciudadanía, hacer más eficaz la ejecución y administración de los recursos de las instituciones electorales y más eficiente la estructura orgánica de las autoridades electorales.

Busca también la impedir la discrecionalidad de las autoridades electorales y su actuación al margen de la ley, y evitar una indebida intervención tanto del INE como del Tribunal en la vida interna de los partidos políticos.

Las reformas prohíben la entrega de dádivas, bienes o servicios, presiones o condicionamientos de voto candidatos a partidos políticos.

Los legisladores que pretenden reelegirse deberán separarse de su cargo para evitar el uso de recursos públicos en sus campañas.

Garantizar derechos electorales

Durante los procesos electorales busca garantizar el voto de las personas que están en prisión preventiva y de personas con discapacidad, así como facilitar el ejercicio del voto de mexicanos en el extranjero a través de internet con la presentación de pasaporte o con su matrícula consular, así como el de las personas con discapacidad proporcionándoles una urna hasta su domicilio.

Plantea la representación de grupos vulnerables mediante candidaturas de personas jóvenes, indígenas, afromexicanas, de la diversidad sexual, migrantes.

En materia de propaganda gubernamental la presente iniciativa tiene por objeto clarificar el alcance y contenido de los conceptos entre ellos el de propaganda gubernamental A qué se refiere el párrafo octavo del artículo 134 dela constitución política de los Estados Unidos Mexicanos así como establecer como responsabilidad administrativa de las personas servidoras públicas por el uso indebido de recursos públicos para la promoción personalizada A qué se refieren los párrafos séptimo y octavo de dicho artículo.

La reforma electoral es uno de los principales temas de este periodo ordinario de sesiones que termina en próximo 15 de diciembre.

Estás reformas tendrán que ser remitidas al Senado de la república que revisar al contenido de la minuta y estarían posibilidades también de hacerle algunas modificaciones coloque deberán regresar a la Cámara de diputados.

Este texto fue publicado originalmente en Pie de Página.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad