Por: Lauro Rodríguez | El Suspicaz
Guadalajara, Jalisco. 08 de abril de 2022. (Letra Fría) Las cuentas públicas 2016 y 2017 del gobierno de Zapotlán el Grande tuvieron observaciones por parte de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) por 1.1 millones de pesos. Durante ese periodo, el presidente municipal fue Alberto Esquer Gutiérrez, por lo que la ASEJ pidió al Congreso de Jalisco fincarle un crédito fiscal por el monto de las observaciones. Sin embargo, en una sesión extraordinaria la noche de este miércoles, los diputados avalaron limpiar las cuentas públicas y perdonar el crédito fiscal.
De la cuenta 2016 la ASEJ observó un total de 133 mil 182 pesos «por erogaciones no justificadas realizadas con recursos propios».
De la cuenta 2017, la ASEJ observó un total de un millón 20 mil 350 pesos «referente al rubro de fraccionamientos». En este punto, relacionado al fraccionamiento San Eugenio construido por la empresa CIDI Construcciones Integrales y de Desarrollo Inmobiliario.
Los diputados decidieron desistir de convertir ambas cuentas en créditos fiscales. Lo anterior porque consideraron que las observaciones fueron solventadas.
De acuerdo con los dictámenes, Alberto Esquer habría solventado las observaciones de la cuenta 2016 apenas el 2 de marzo de este año. Es decir, cinco años después. El Congreso señaló que entregó un recibo y un comprobante fiscal de reintegro de recursos. Mientras que la cuenta 2017 la solventaron en 2020 por la empresa.
En la votación de ambos dictámenes, los diputados Higinio del Toro y Claudia Murguía se abstuvieron de votar ya que fungieron como secretario general y regidora en la administración señalada.