/

En la región, 24 mujeres han sido asesinadas en 2 años; la mitad por arma de fuego

(Foto: Especial)

El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses registra en su estadística oficial 24 muertes violentas de mujeres, en 2018 y 2019, en la Sierra de Amula y la Costa Sur; los victimarios utilizaron un arma de fuego para terminar con la vida a la mitad de estas mujeres. Las causas de las muertes también están ligadas al uso de objetos punzo cortantes, golpes y estrangulación.

Por: Esther Armenta

Autlán de Navarro, Jalisco. 25 de noviembre de 2020. (Letra Fría) Veinticuatro mujeres fueron asesinadas en 2018 y 2019 en las regiones Sierra de Amula y Costa Sur de Jalisco, esto significa que durante esos dos años, cada mes, una mujer fue privada de la vida.

El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) ubicado en El Grullo registra en su estadística oficial 24 muertes violentas de mujeres que vivían en ambas regiones. Siguiendo la información disponible en el sitio web del IJCF, las causas de fallecimiento están ligadas al uso de objetos punzo cortantes, arma de fuego, estrangulación, golpes y sumersión.

Con base en el análisis realizado por esta redacción, los victimarios utilizaron un arma de fuego para terminar con la vida de 12 mujeres. Esta cifra representa la mitad de los fallecimientos.

Cuatro del total de decesos tuvieron como causa de muerte los golpes; tres mujeres perdieron la vida por sumersión (ahogadas) y tres más por heridas provocadas por el uso de objetos punzo cortantes. Por estrangulación murieron dos mujeres en este mismo periodo de tiempo.

En la información brindada por el IJCF, sobresale que cinco de las mujeres fallecidas víctimas de los impactos generados por armas de fuego, eran amas de casa o se dedicaban al cuidado del hogar.

Los fallecimientos violentos, en su mayoría, ocurrieron en el municipio costero de La Huerta que suma 9 de los 24 decesos, es decir, el 37.5 por ciento de lo asentado en la base de datos del IJCF. En la lista de decesos violentos también aparecen como víctimas, cuatro mujeres que vivían en Cuautitlán de García Barragán, municipio enclavado en la Sierra de Manantlán, que registra alto grado de marginación y pobreza.

El municipio de Cihuatlán registra tres de las 24 muertes violentas, Autlán figura en la estadística con dos al igual que Juchitlán. Con un caso en la plataforma se encuentran El Grullo, Tecolotlán, Villa Purificación y Tonaya.

MA/MA

*Los medios de comunicación, blogs, sitios web, grupos, perfiles o páginas de Facebook que deseen compartir nuestro contenido en sus plataformas, deberán solicitarlo por escrito a Letra Fría. No basta con citar la fuente y al autor, su reproducción total o parcial debe ser autorizada de forma expresa*.

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja una respuesta