Discurso del 4° Informe de Gobierno: 70% falso o engañoso

Por Liliana Elósegui, Luis Roberto Castrillón, Melina Barbosa, Leslie Orozco, Cassandra Alvarado, David Arturo Martínez y Julieta Guevara

A 44 meses del inicio de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obradorrindió su Cuarto Informe de Gobierno en Palacio Nacional este 1 de septiembre de 2022 y en Verificado, analizamos las frases factuales del discurso del mandatario para determinar la veracidad de sus dichos.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Durante el discurso del 4° informe, Verificado identificó 30 mensajes factuales (frases o datos comprobables), los cuales fueron analizados con la metodología de verificación de datos, avalada a nivel internacional.

El resultado del análisis arrojó que 9 frases son verdaderas, 8 engañosas y 13 falsas.

Anuncios

APYSA

Promesas más que resultados en el 4° Informe de Gobierno

Cabe destacar que el jefe del Ejecutivo se caracteriza por realizar informes de gobierno de manera periódica; y en esta ocasión, su discurso estuvo más enfocado en compartir promesas y proyectos a futuro que en presentar datos concretos de estos primeros cuatro años de administración.

En su mensaje, abordó temas como la finalización del Tren Maya para diciembre de 2023, la construcción de acueductos y la creación de 55 universidades más.

Anuncios

Cuipala

Asimismo, destacó logros de su administración sin aportar contexto o especificar de dónde se obtuvieron las cifras presentadas; también presumió que no se han aumentado los impuestos, la cero tolerancia a la corrupción, la reducción de la incidencia delictiva, la estabilidad del peso, entre otros.

Sin embargo, López Obrador nuevamente recicló varias de sus afirmaciones, algunas de las cuales ya han sido verificadas anteriormente con datos de su propio gobierno, organismos y diversos especialistas.

Anuncios

Gallery

Según el conteo, Economía y Bienestar fueron los temas más abordados por AMLO.

Enseguida se puede consultar la verificación completa del 4to informe de gobierno y la tabla donde se sintetizan los resultados del análisis de las frases factuales.

*Este contenido pertenece a Verificado*

Jhoseline Ramírez es una conductora, editora y productora mexicana apasionada por la creación de contenido audiovisual y comunicación en temas culturales, artísticos, de entretenimiento, diversidad sexual, inclusión y feminismo. En Letra Fría se dedica a la realización de contenido audiovisual. Sus producciones más destacadas son: La serie gastronómica regional “¿Aquí que se come?”; Serie especial “CarnavalLF 2020”; Serie “AnimalLF”, un especio para ti y tu mascota (2019); “La Claqueta”, un espacio de cine; “Especial de Día de Muertos” (2019);
Es operadora técnica de los programas “Hablemos de emociones” y “EntrevistaLF”.
Es apasionada de su trabajo y cree que desde el periodismo se puede construir un mundo mejor para las personas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad