Disminuyen número de pruebas para detectar COVID, bajan casos detectados

(CASI 63 MIL. Agosto ha sido el mes con la mayor cantidad de pruebas realizadas. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Por: Lauro Rodríguez

Guadalajara, Jalisco. 28 de septiembre de 2020. (Letra Fría) Contrario al discurso estatal de realizar “pruebas, pruebas y más pruebas” de Covid-19, durante septiembre se redujo 16 por ciento el promedio diario de muestras hechas en Jalisco en comparación con agosto. 

De acuerdo con datos de la propia Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en este mes, hasta el día 26, en Jalisco se realizaron 44 mil 552 pruebas de detección de Covid-19. En la cifra se contemplan las del sistema federal, las de la Universidad de Guadalajara (UdeG), las de hospitales privados y las pruebas serológicas. 

Lo anterior significa que en este mes Jalisco ha realizado un promedio de mil 714 pruebas diarias, 16 por ciento menos que las 2 mil 30 por día hechas durante agosto, cuando se registró un total de 62 mil 926 pruebas de detección. Agosto ha sido el mes con la mayor cantidad de pruebas realizadas. 

Por tipo de pruebas, las que más han disminuido este mes son las serológicas, las cuales registraron una reducción de 53 por ciento en comparación con agosto. 

Por lugar, los laboratorios de la UdeG hicieron 32 por ciento menos pruebas al día; la Federación, 2 por ciento menos, y los hospitales privados incrementaron 9 por ciento su capacidad. 

La semana epidemiológica número 38 –del 13 al 19 de septiembre– fue clave en la reducción de pruebas de detección, ya que registró un decremento de 20 por ciento en comparación con la semana 37 –del 6 al 12 de septiembre–. 

Las semanas con mayor cantidad de pruebas realizadas corresponden a agosto, cuando se hicieron hasta 14 mil 769 pruebas en la semana 33 –del 9 al 15 de agosto-. Si se compara con la última semana analizada –la 39, la cual contempla del 20 al 26 de septiembre-, hay una reducción de 22 por ciento, pues se contabilizó un total de 11 mil 587 pruebas. 

MENOS PRUEBAS, MENOS CASOS 

El número de pruebas tiene una relación directa con el número de casos detectados. Al haber una baja durante septiembre, las cifras confirman menos contagios en la entidad. En agosto se contaron 21 mil 836 casos confirmados y en septiembre, hasta el día 26, 16 mil 628. 

En contraparte, con la reducción de pruebas del último mes el porcentaje de positividad incrementó. En agosto fue del 35 por ciento y en septiembre es del 37 por ciento. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda bajar este parámetro hasta el 10 por ciento para poder hablar de una pandemia controlada. Entre más alto se encuentre el porcentaje de positividad, la pandemia continúa al alza. 

15% DE CASOS CON MUESTRAS RÁPIDAS 

En Jalisco, el uso de pruebas serológicas comenzó en junio y fue en incremento hasta tener su pico en agosto. Este tipo de muestras es utilizado para determinar si una persona ya desarrolló anticuerpos y, por consiguiente, si en algún momento del año fue portador de Covid-19. 

De las 215 mil 402 pruebas realizadas entre abril y el 26 de septiembre, el 22 por ciento –48 mil 463– fue de tipo serológico. Del total de contagios, 68 mil 795, el 15 por ciento se ha detectado con muestras de este tipo. 

La base de datos de la SSJ arroja también que la mayor cantidad de casos de Covid-19 se ha detectado en laboratorios privados. 

Información de NTR Noticias.

Deja una respuesta