Autlán de Navarro, Jalisco.- Los y las docentes de Autlán que mantienen la lucha contra la Ley del ISSSTE del 2007, hicieron un llamado a las y los maestros a participar el próximo viernes 21 de marzo, en la toma de las oficinas administrativas del ISSSTE como un medio para presionar al director de la clínica a que responda las demandas del gremio y establezcan una mesa de negociación con las autoridades a nivel estatal.
Después de la reunión que sostuvieron, este martes 18 de marzo, con la presidenta de México Claudia Sheinbaum, integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dieron a conocer en conferencia de prensa que sostenían la propuesta del paro nacional de tres días (19, 20 y 21 de marzo)
En el caso de Autlán, los integrantes del magisterio previamente habían hecho un llamado a sumarse a la convocatoria de la CNTE con acciones ajustadas a la realidad del municipio.
En el marco del paro nacional, las y los maestros de Autlán los días 19 y 20 trabajarán bajo protesta, el llamado es para acudir a las escuelas con atuendo rojo, colocar las lonas de las exigencias como muestra de la inconformidad y documentarán esta protesta para dar la mayor cantidad de difusión posible a nivel local, regional y nacional.
Para el día 20 de marzo tienen previsto comunicar a los padres de familia a través de los medios digitales o de forma presencial -de acuerdo a lo que decida cada centro de trabajo- las razones por las cuales el magisterio nacional está en lucha, con la intención de concientizarlos de la situación y se solidaricen con la causa.
La lucha de los y las docentes continúa
Finalmente, el viernes convocan a las y los docentes a presentarse a las 7:40 de la mañana para la toma de las oficinas administrativas del ISSSTE como parte de la protesta y para exigir respuesta del director de la clínica ante las peticiones que le hicieron llegar a principios de este mes (marzo) por escrito.

A través de la convocatoria que compartieron los y las docentes, hicieron énfasis en que la presencia en la clínica del ISSSTE es fundamental y apelaron a la conciencia del magisterio -y afiliados a este sistema de salud- ya que las carencias afectan a todos y no encuentran disposición de las autoridades para solucionar las demandas de recibir una atención médica digna y de calidad.
Hicieron también un llamado a seguir en alerta ante futuros llamados de resistencia y movilización hasta lograr que la autoridad escuche sus demandas.
A nivel nacional, los representantes de la comisión de negociación dieron a conocer que lograron que la presidenta Claudia Sheinbaum retirara su iniciativa presentada el pasado 7 de febrero, pero falta que lo publiquen en la Gaceta Parlamentaria.
La próxima reunión nacional será el 8 de mayo
La otra exigencia pendiente es la abrogación de la Ley del ISSSTE del 2007, situación que abordadan en la próxima reunión programada para el próximo 8 de mayo, salvo que los docentes decidan solicitar una reunión más próxima, según documentaron medios nacionales.
Por su parte la presidenta en su conferencia Mañanera del Pueblo de este miércoles, mencionó 4 acuerdos: retirar la iniciativa de reforma presentada el 7 de febrero; hacer condonaciones para disminuir deuda del FOVISSSTE, congelar la edad de jubilación que no siga aumentando, realizar foros escuela por escuela para conocer las necesidades de los docentes en los esquemas de promoción.
Agregó, que no habrá represión a las manifestaciones de los maestros, además de que estos acuerdos no son los últimos, el diálogo continúa.