¿Dónde están? La región registra 35 menores desaparecidos

El sábado 30 de abril se celebró el Día del Niño. Sin embargo, en la región al menos 35 familias no pudieron festejar ya que de acuerdo con información del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno) en la Sierra de Amula y Costa Sur de Jalisco, hay igual número de carpetas de investigación abiertas por la desaparición de menores de edad.

Imagen: Cepad

Por: Lauro Rodríguez

Autlán de Navarro, Jalisco. 03 de mayo de 2022. (Letra Fría) El sábado 30 de abril se celebró el Día del Niño. Sin embargo, en la región al menos 35 familias no pudieron festejar ya que de acuerdo con información del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno) en la región hay igual número de carpetas de investigación abiertas por la desaparición de menores de edad.

Anuncios

En la Sierra de Amula son un total de 19 casos reportados en la plataforma federal siendo Autlán el municipio que más registra con 5. Pero le sigue El Grullo y Tecolotlán con tres cada uno; Ayutla, Unión de Tula y Juchitlán, con dos cada uno, y El Limón y Tuxcacuesco, con un caso.

Fuente: Elaboración propia con datos del Rnpdno

En el caso de la Costa Sur, son 16 carpetas abiertas de acuerdo con el Rnpdno. De estos cinco son de Cihuatlán; en Cuautitlán, Tomatlán y La Huerta hay tres por municipio, y en Casimiro Castillo y Villa Purificación, uno en cada uno.

Fuente: Elaboración propia con datos del Rnpdno

El resto de municipios de ambas zonas geográficas no reportan casos de menores de edad desaparecidos. En todo el estado son mil 234 menores desaparecidos.

Más hombres

La desaparición de menores de edad es más frecuente en hombres en los municipios de la Sierra de Amula y la Costa Sur. De los 35 casos, 23 son hombres y doce mujeres. Por región, en la Sierra de Amula hay once menores hombres desaparecidos, mientras que son ocho mujeres. En la Costa Sur son 12 hombres y cuatro mujeres.

¿Cómo afecta la desaparición de un familiar a un niño?

La desaparición de personas no solo afecta a los niños cuando son víctimas directas. De acuerdo con el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) la desaparición de familiares conlleva diversos niveles de daño hacia la niñez.

La organización señaló que hay diversos impactos psicosociales que perjudican el desarrollo integral del niño. Por ejemplo, se dan o se pueden dar cambios abruptos en el proyecto de vida; hay afectación en el desempeño escolar; desintegración familiar, miedo, sensación de culpa, sensación de abandono y más.

Por lo tanto, recomiendan prestar especial atención a la presencia de estos impactos negativos. El Cepad describió que se debe trabajar en la construcción de confianza y seguridad, buscar que el niño o la niña pueda expresar sus sentimientos a través del juego, la escucha o el dibujo libre.

También es importante hacerles partícipes en la toma de decisiones que involucren cambios en su entorno y brindar espacios de participación con niñas y niños que puedan tener experiencias similares.

Edición: CAC

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad