Por: Jhoseline Ramírez
Autlán de Navarro, Jalisco. 19 de enero de 2023. (Letra Fría).- Este miércoles 18 de enero, la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de la Costa Sur atendió el reporte de dos aves heridas. La primera fue recogida del patio de una casa en Autlán de Navarro, se trata de una hermosa lechuza de campanario (Tito alba), la cuál al parecer se estrelló en un ventanal, comenta el responsable de esta Unidad, el maestro Luis Eugenio Rivera Cervantes.
“Afortunadamente amanecieron. Sobre todo la lechuza que es la que más me preocupa”, dijo el maestro, quien también comentó que este tipo de accidentes les puede provocar fractura de cráneo o inflamación de cerebro. Por lo pronto se le está aplicando medicamentos para aliviar el dolor y desinflamar.
La otra ave es un gavilán coliblanco (Geranoaetus albicaudatus), el cual fue traído por la directora de Ecología de Unión de Tvla y el director de Protección Civil y Bomberos del municipio.
“Este hermoso gavilán sufrió una lesión en su ojo izquierdo, por lo que muy seguramente lo perderá“, escribió Luis Eugenio en su página oficial de Facebook, donde dio a conocer el reporte de ambas aves.
“Aparentemente esta bien. Prácticamente el problema es su ojo, que para mi, ya lo perdió”, detalló Rivera Cervantes. La directora de Ecología de Unión de Tvla le comentó al maestro, que el ave fue encontrada por unos amigos en un potrero y que tenía una espina en el ojo, que procedieron a retirar.
Respecto a cómo sucedió este accidente, el responsable de la Unidad de Rescate piensa que el gavilán estando en cacería, iba en persecución de otra ave y ambas entraron en algún árbol con espinas y fue como este animal se dañó el ojo, sin embargo recalca que esta es solamente una teoría.
Ambos animales serán llevados al Hospital Veterinario Arboleda en Guadalajara, donde serán atendidos.
Edición: MV