/

Efraín Santacruz

Esta columna es dedicada a Efraín Santacruz, fundador de “Monica's”, el primer bar oficialmente gay en Guadalajara, que fue inaugurado en el año 1980, el cual destacó a nivel estatal, nacional e internacional. 

Muere Efraín Santacruz, fundador del legendario bar Monica's. (Foto: Especial)

“Nuestro ser elige antes de venir a este plano la vida que quiere vivir, quiénes serán sus padres, quiénes sus hijos, amigos, hermanos. Toda experiencia  la eligió con anticipación, inclusive la manera en la que se despediría de esta vida”: estas son más o menos las palabras que me externó una terapeuta en la época de pandemia por COVID-19.

Desde entonces veo a la muerte desde otra perspectiva, como un proceso natural.

La parte más dolorosa es que ya no puedes seguir en contacto con esta persona que tanto quieres, pero me reconforta saber que lo que aquí vivió fue su decisión. Creo también en la reencarnación y en que seguiremos encontrándonos en otras vidas.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Estamos de luto

Esta semana la comunidad LGTB+ de Guadalajara se encontró de luto por la sensible partida de Efraín Santacruz, quien fuera pionero del movimiento en la ciudad, y la mente tras la creación del icónico Mónica’s, oficialmente el primer antro de corte LGTB+ en la perla tapatía.

Mónica´s abrió sus puertas desde junio de 1980 ganando fama nacional y visitado por todo tipo de celebridad, hasta turismo extranjero. Se distinguió por tener la mejor música y los mejores shows de imitación. 

Anuncios

APYSA

Andrés Treviño es una personalidad muy conocida en el ambiente, es Director de Diversidad Sexual en el Gobierno del Estado, y dedicó en sus redes una reseña para recordar a Efraín.

Transcribo sus palabras a continuación:

Anuncios

Cuipala

Hoy murió Efraín Santacruz, una persona que cambió la historia y la vida de los jotos en Guadalajara, para honrar su memoria te cuento un poquito de su historia como Él me la contó…

En Guadalajara no existía un lugar en el que los hombres gays pudieran bailar con otros hombres, pero sí existía una cantina, “Los Panchos”, en la que se decía que después de cierta hora podías hacerte ojitos con algún bigotón en la barra y quizá concretar un encuentro sexual.

Un joven, Efraín, de 17 años, decidió un día ponerse una chamarra de cuero y pantalones de mezclilla e ir a probar suerte al “Panchos”. Para su sorpresa encontró un grupo de hombres con los que cotorreó toda la noche y al cerrar el bar decidieron irse juntos en esta camioneta blanca a seguirla a la casa de citas de la mamá de Efraín.

Así es, en la Guadalajara de 1980 estaba prohibida la homosexualidad y por ende los bares gays, pero el ayuntamiento permitía el giro comercial “Casa de Asignación” para casa de citas, y es ahí donde Efraín encontró la grieta con la que rompería las puertas del clóset y en Guadalajara, esa noche bailaron entre ellos como nunca. Se tomaron de las manos y se besaron como nunca podían hacerlo en ningún otro lugar, y todos le pidieron a Efraín que el próximo fin  los volviera a invitar.

Así nació el Mónica’s la leyenda, el lugar en el que miles se encontraron a sí mismos y otros tantos encontraron a quien amar. Lo que empezó como un secreto de unos cuantos, muy rápido se volvió el lugar que todos querían visitar y mantener el secreto se volvió imposible.

Muy pronto la policía de Guadalajara empezó a hostigar  y extorsionar a quienes salían del bar, a levantarles en la esquina y llevárselos detenidos a la barandilla.

Efraín tuvo que hacer de todo para proteger a sus amigos de la policía, desde dar mordidas, botellas caras y hasta mamadas, con tal de evitar las clausuras y extorsiones. Así con esa Resistencia, logró tener el primer permiso para un bar gay en la ciudad y la historia cambió.

El Mónica’s creció sin fin y se convirtió en un lugar de culto para varias generaciones, un lugar seguro para los gays y las travesties, un lugar que cambió la cultura de la ciudad. Siempre tenía la mejor música, la mejor decoración, las copas te las servían cargaditas y si te ponías muy malito hasta algo de cenar te daban y te ofrecían donde quedarte dormido.

Esto pasó porque Efraín siempre supo cuidar de los suyos, el negocio nunca estuvo por encima de la comunidad y por eso se hizo del mejor y más talentoso equipo que lo acompañó hasta el último de sus días.

Sin el Mónica’s muchas de las cosas que marcaron la historia de la lucha por los derechos LGTB+ en Guadalajara no hubieran sido posibles, sin la valentía y el cariño de Efraín esta ciudad no sería lo que es hoy.

Gracias Efraín por soñar y por jotear como ningún otro. Que todas las Diosas LGTB te reciban esta noche con la gala que solo tu te mereces”, sin duda un lindo homenaje que se acompaña de imágenes de Efraín.

El legendario Monica´s

El mítico Monica’s que ahora ya no existe, cerró sus puertas en 2016 después de un tiroteo que ocurriría a las afueras del recinto. La decisión de cerrarlo fue tomada por Efraín, pues la delincuencia había escalado en la zona, y una vez más tuvo que tomar esta decisión para cuidar de los suyos.

En julio del año pasado en el ex-convento del Carmen se abrió una exposición para recordar los mágicos años del Mónica’s donde Efraín compartió objetos y muebles que pertenecieron a este famoso bar. 

Mónica se llamaba la madre de Efraín, de ahí el nombre.

Aunque en mi época llegué a pensar que por Mónica Naranjo, pues era el número principal de la noche en los dos miles cuando Ricky Lips dominaba ese escenario con su presentación de Mónica Naranjo.

Adiós, Efraín

Ricky compartió en sus redes: “Mi corazón esta muy triste. Una de las personas más importantes en mi vida nos acaba de dejar. Y nos deja con un nudo en la garganta. Mil gracias Efraín por todo lo que significas en mi vida y en mi carrera. Por siempre te recordaré”.

Durante mucho tiempo José Spinin Cortés, famoso DJ amenizó las noches, el también compartió un mensaje en sus redes para Efraín:

“Durante más de una década tuve el honor de trabajar con El, desde ser proveedor de música, hasta hacer las primeras fiestas electrónicas gay en Guadalajara, y finalmente tomando la residencia de la zona electrónica en Mónica’s. El respeto y admiración siempre fue mutuo y creció conforme trabajábamos y nos conocimos, y eso pudo crear un sinergia que jamás he tenido con otro empresario”.

En lo personal he tenido la fortuna de acudir a varias discotecas y Mónica’s tenía la mejor música, el mejor show y las instalaciones mas cómodas. Sin duda es un concepto de lugar que extraño bastante, tres pistas de baile y la oportunidad de divertirte hasta altas horas de la noche, y sin haber tenido el gusto de conocerlo en persona.

Yo también me encuentro muy agradecida con Efraín, pues si no es que acudo a un show en Mónica’s nunca me hubiera dedicado a este bello arte del transformismo. Él es, sin duda, un pilar muy importante en nuestra cultura LGTB+. Que en Paz Descanse, Efraín Santacruz.  

Artista Drag Internacional. Es licenciada en Turismo por la Universidad de Guadalajara. Ganadora de premios como “Personalidad del Año 2011 del International Oaxaca Film Fest” y “Conviértete en Loba”, de Ritmoson Latino, gracias al cual conoció a la famosa cantante Shakira, en Berlín, Alemania, en 2009.
Es impulsora de la agenda LBTG.
aimelamas7@gmail.com
Actualmente es acreedora de los títulos de belleza LGTB “Nuestra Belleza Gay Jalisco” y “Miss Gay Autlan” además de 10 premios especiales entre ellos 3 veces Miss Elegancia.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad